Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho avisa a Mas de que no podrá convertir unas elecciones en un referéndum

Considera una "reconocimiento" a las víctimas que Tarragona dedique una calle a Miguel Ángel Blanco
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no podrá convertir unas elecciones autonómicas en un referéndum sobre la autodeterminación.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de una calle en honor de Miguel Ángel Blanco en Tarragona, ha lamentado que Mas "no haya asimilado todavía las consecuencias democráticas del debate sobre la consulta de este martes en el Congreso".
"No se podrá hacer ningún referéndum en Cataluña porque no existe la autorización democrática del Congreso, como tampoco se puede hacer por la vía de la ley de consultas ni por la vía de las elecciones autonómicas", ha remachado.
La dirigente popular ha respondido así a las declaraciones de Mas en las que ha admitido que el escenario "más probable" en el proceso soberanista catalán es convocar unas elecciones autonómicas que se conviertan en un referéndum, ya que augura que el Gobierno central impugnará todas las otras vías para celebrar una consulta.
"Las elecciones contempladas en nuestra Constitución son las elecciones autonómicas, no ningún referéndum", ha añadido Camacho, que ha asegurado que si los catalanes son llamados a las urnas será para escoger un nuevo presidente de la Generalitat que, ha confiado, se dedique a gobernar y no a dividir.
Ha reclamado a Mas que "vuelva al sentido común, al cumplimiento de las leyes y a abordar un diálogo leal" con el Gobierno que preside Mariano Rajoy que sea constructivo y se ciña al ámbito de las competencias catalanas.
CANDIDATOS DEL PP CATALÁN
Camacho ha estado acompañada por los dos candidatos del PP catalán a las elecciones europeas del 25 de mayo, Santiago Fisas y Andrea Levy, a los que ha definido como un "tándem ganador" que forma una candidatura muy potente.
También ha asistido a la inauguración de una calle en Tarragona en memoria de Miguel Ángel Blanco la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA, Mari Mar Blanco.
Camacho ha considerado la inauguración de esta calle como "un reconocimiento de los demócratas a las víctimas y a sus familias", que ha considerado que merecen un homenaje permanente por parte de los que viven en democracia y libertad.