Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho emplaza a Mas a renunciar a la consulta si quiere dialogar con Rajoy

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a renunciar a su apuesta por una consulta de autodeterminación en Cataluña si quiere mantener un diálogo "generoso y a la altura de las circunstancias" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"El diálogo con el Gobierno no es compatible con el mantenimiento de una consulta sí o sí", ha advertido en rueda de prensa, en la que ha reclamado a Mas que aproveche estas conversaciones para abordar otros aspectos como la mejora de la financiación, la salida de la crisis y la mejora de las relaciones con el resto de España.
La dirigente popular, que ha confiado en que el diálogo entre Mas y Rajoy dé salida al debate abierto en Cataluña, ha sostenido que después de la carta el presidente de la Generalitat "tiene un dilema y debe decidir entre diálogo y ruptura".
Camacho, que ha exigido a Mas que no ponga "condiciones maximalistas" al diálogo con el jefe del Ejecutivo central, ha reclamado, sin embargo, que el presidente de la Generalitat renuncie a llevar a cabo una consulta en Catalunya en sus conversaciones con Rajoy.
CONSULTA A TODOS LOS ESPAÑOLES
"La única consulta posible es la de todos los españoles", ha avisado la líder del PP catalán, que en los últimos meses ha emplazado en varias ocasiones a Mas a llevar al Congreso una propuesta para celebrar el referéndum, y aceptar lo que diga la mayoría.
Camacho ha apuntado también que "la vertebración territorial de España" no debe formar parte de ese diálogo porque corresponde a todos los españoles, por lo que ha instado al presidente de la Generalitat a centrarse en aquellos aspectos que estén dentro de la ley y de la Constitución.
Sobre el papel del PP catalán en esta negociación, la dirigente popular, que hace una semana reconoció que no tuvo conocimiento previo del encuentro privado entre Mas y Rajoy, ha afirmado que su partido es un "instrumento clave" para hacer llegar al Gobierno central la situación que se vive en Cataluña.