RUSIA-D.HUMANOS

La Cámara Alta aprueba la polémica ampliación de poderes de los servicios secretos

El Consejo de la Federación o Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó hoy un polémico proyecto de ley que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y que, según defensores de los derechos humanos, legaliza la arbitrariedad de los servicios secretos.
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, (d), conversa con el presidente del Consejo de Federación. EFE/Archivo

A favor del proyecto, aprobado el viernes pasado por la Duma o Cámara de Diputados, se pronunciaron 121 senadores, mientras que un solo miembro de la Cámara Alta votó en contra.

El proyecto, que para convertirse en ley aún debe ser promulgado por el presidente Dmitri Medvédev, permitirá al director del FSB o a su adjunto presentar advertencias a los ciudadanos "por acciones inadmisibles que creen condiciones para la comisión de un delito", a modo de profilaxis.

Este proyecto, que según sus autores permitirá a los servicios secretos actuar con mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo, fue acompañado de enmiendas al Código Administrativo, que incorporan sanciones por incumplimiento de órdenes legítimas de los miembros del FSB y por entorpecer la labor de éstos.

Por esos motivos, los ciudadanos rusos podrán ser castigados con multas que van de los 500 a los 1.000 rublos (unos 16 y 32 dólares) y con hasta 15 días de arresto.

"Esta ley apunta en primer lugar contra la oposición. Le tienen miedo a la gente independiente", dijo a la agencia Interfax el ex viceprimer ministro y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, Borís Nemtsov, al comentar la aprobación del proyecto.

Nemtsov agregó: "Se trata de una ley draconiana que no tiene análogos en el mundo y que nos recuerda nuestro pasado de represiones".

Coincidió con él Serguéi Ivanenko, miembro del Comité Político del partido liberal Yábloko, quien denunció que se trata de una "ley de un Estado policial".

"En los países democráticos, si es que existen este tipo de leyes, están bajo un poderoso sistema de control civil, social y parlamentario. En nuestras condiciones, (esta ley) supondrá el poder absoluto de los servicios secretos", dijo Ivanenko.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad