Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara Vasca reitera la petición para que la fiscalidad sólo se recurra ante el TC

Vista del hemiciclo de la Cámara, en el primer pleno ordinario de la Legislatura, que hoy celebra el Parlamento Vasco. EFEtelecinco.es
El pleno del Parlamento Vasco ha reiterado hoy su petición para que se haga una reforma legal y las normas fiscales vascas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC).
La Cámara ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PNV de reiteración del acuerdo que se adoptó por unanimidad en junio de 2007. Hoy todos los grupos han votado a favor, excepto el parlamentario de UPyD que lo ha hecho en contra.
Concretamente, la proposición de ley aprobada hace dos años y que está prevista que se debata en el Congreso el próximo mes de noviembre pide la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
El fin último de estas reformas es que las normas fiscales de las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya sólo puedan ser enjuiciadas por el Constitucional y no por la jurisdicción contencioso-administrativa.
El Parlamento Vasco ha acordado hoy designar, en una próxima sesión, a los parlamentarios que defenderán la proposición de ley ante el Congreso, ya que de la terna designada en 2007 dos de los tres parlamentarios ya no son diputados.
Durante el debate de hoy se ha planteado de forma genérica la posibilidad de acometer una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula el orden institucional interno de la Comunidad autónoma, con el fin de que las normas fiscales pudieran ser aprobadas por el Parlamento Vasco y así tener rango de ley.
Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dicho que su grupo no tiene ningún "miedo intelectual a debatir" sobre el "modelo de país, su articulación interna, las competencias y el núcleo de la foralidad", no sólo sobre la capacidad fiscal.
José Antonio Pastor (PSE-EE) ha advertido de que "no toca ahora" este debate, pero ha mostrado la disposición de su grupo a afrontarlo en su momento, que, ha dicho espera sea "más pronto que tarde".
También se ha referido a esta cuestión Mikel Arana (EB) quien ha mostrado su esperanza en que esta legislatura se debata la reforma de la LTH para que, entre otras cosas, las normas fiscales sean leyes aprobadas por el Parlamento.
Sobre la reiteración de la proposición de ley depositada en las Cortes, Gatzagaetxebarria ha defendido que la fiscalidad vasca sólo pueda ser recurrida ante el TC, como cualquier norma fiscal del Estado.
Pastor ha pedido al PNV que no intente dar la imagen de que el Concierto económico "está en peligro, porque no lo está ni lo ha estado nunca" ni que hay una "situación excepcional que aconseje 'blindarlo'", expresión que utilizan dirigentes del PNV de forma "bastante desafortunada", ha afirmado.
Antonio Damborenea (PP) ha culpado al PNV de las normas fiscales vascas no tengan rango de ley por su posición en torno a la LTH y ha defendido que tengan el mismo trato legal que las de Navarra, Andalucía o Cataluña.
Mikel Basabe (Aralar) ha pedido a los grupos que mantengan en las Cortes la misma posición que han tenido hoy y ha dicho que la fórmula para que el Concierto no sea considerado un "privilegio" por algunos grupos es que "seamos un Estado independiente en el seno de la UE".
Mikel Arana (EB) ha pedido "blindar" las normas forales para que no puedan ser recurridas por intereses "políticos o empresariales" y José María Larrazabal (EA) ha mostrado su pesimismo respecto de lo que pueda ocurrir con la iniciativa en las Cortes.
El único parlamentario que ha votado en contra ha sido Gorka Maneiro (UPyD), quien ha hablado de la "singularidad anacrónica y antidemocrática que evidencia una estructura arcaica", en referencia a que una comunidad con dos millones de habitantes "tenga tres haciendas forales al margen del control del Parlamento Vasco.