Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camps y Cotino comparecerán el 13 de mayo en la comisión de investigación del accidente del metro de las Corts

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino comparecerán el próximo 13 de mayo en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, según ha podido saber Europa Press.
Familiares de las víctimas han criticado en numerosas ocasiones el trato recibido por parte de la Generalitat, entonces presidiada por el 'popular' Francisco Camps, así como el hecho de que nunca les recibiera. Respecto a Cotino, familiares han denunciado que el entonces conseller de Agricultura acudió a casa de algunos de ellos para ofrecerles trabajo a cambio de no denunciar.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, destacó el pasado 15 de enero --día en que se iniciaron las comparecencias de la comisión de investigación-- que espera que Francisco Camps y Juan Cotino "den la cara".
El mismo día 13 de mayo también están citados a comparecer en la comisión de investigación del metro el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el que fuera conseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores --no en el momento del accidente, ya que ocupaba esta cartera José Ramón García Alcón, quien falleció en 2009--.
Esta comisión de investigación se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre, mientras que las comparecencias se iniciaron el 15 de enero. Hasta el momento, ya han comparecido los que fueran portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la comisión sobre el mismo tema que se puso en marcha en 2006: Francisco Javier Tomás (Grupo Mixto), Juan Antonio Oltra (Entesa), Andrés Perello (PSPV) y Serafín Castellano (PP).
También han pasado por esta comisión el entonces director general de Transportes, Puertos y Costa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte José Vicente Dómine; la exdirectora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, así como el ex director adjunto de explotación de FGV Vicente Contreras y el ex director técnico y responsable de los talleres y de las instalaciones fijas Francisco García. No obstante, estos dos últimos se negaron a responder las preguntas de los diputados para evitar perjudicar su situación judicial, pues ambos están investigados en la causa sobre el accidente del metro.
El tercer día de comparecencias, el pasado viernes, intervinieron el exdirector de Operaciones de FGV Manuel Sansano; el exdirector de Auditoría y Análisis de la Seguridad en la Explotación Juan José Gimeno; el maquinista Francisco Machado; y el que fuera director de Recursos Humanos en la empresa pública Dionisio García
70 COMPARECIENTES
El calendario de trabajo de esta comisión establece 19 sesiones hasta el 17 de junio, sin perjuicio de que se pueda ampliar el número de reuniones si así lo consideran oportuno. En principio, en cada una de estas sesiones intervienen cuatro personas para llegar así a los alrededor de 70 comparecientes que se aprobaron.
En la primera comisión de investigación sobre el siniestro, que se celebró en 2006 y duró nueve jornadas --cuatro de comparecencias--, el dictamen que aprobó el PP en solitario consideraba que el accidente no era ni "previsible" ni "evitable" y se eximía al Consell de cualquier responsabilidad política.