Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camps solicita un acto de conciliación con Oltra previo a querella por presuntos delitos de injurias y calumnias

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a través de un escrito la celebración de un acto de conciliación con la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el expresidente autonómico denuncia una "campaña general de desprestigio" iniciada por Oltra, quien "recientemente" en un programa de televisión "ha vertido una serie de afirmaciones" que "menoscaban el honor y prestigio" de Camps.
Según el texto, en estas declaraciones la vicepresidente señala que Camps llevaba "trajes pagados con dinero sucio" que le "sentaban de miedo" pero que "salían de dinero que saqueaban de todas las arcas públicas". "Le sentaban realmente bien, pero lo que había detrás es una trama de corrupción de las más grandes que ha vivido este país".
Estas manifestaciones, referidas a la imputación de Camps en la conocida como 'causa de los trajes' --de la que fue absuelto-- en 2011, tratan de "menoscabar el honor y prestigio" de Camps, "habiendo imputado la comisión de delitos a sabiendas de la falsedad de dichas imputaciones, siendo las afirmaciones claramente constitutivas de delito de calumnias e injurias con publicidad", según se desprende del escrito.
En este sentido, apunta además que Oltra "no puede quedar exenta de responsabilidad por estos hechos ya que no puede probar el hecho criminal que está imputando" a Camps, "al haberse ya juzgado y dictado sentencia absolutoria, por lo que la temeridad de la misma es evidente y palmaria, habiendo llevado a cabo además dichas acusaciones con publicidad ante los medios de comunicación".
Asimismo, indica que la vicepresidenta del Consell "es lega en materia jurídica, pues además de su condición de parlamentaria, ostenta el ejercicio activo de la abogacía como letrada colegiada en el ICAV de Valencia desde el año 2003, no pudiendo por tanto permanecer ajena a la trascendencia de las graves imputaciones que vierte en el señalado directo televisivo".
PIDE QUE SE RETRACTE
Según el escrito, las declaraciones de Oltra "son merecedoras de que el señor Camps interponga la correspondiente querella" contra Oltra, "por la comisión de sendos delitos de injurias y calumnias, de no retractarse la misma por dichos comentarios de forma pública y en los mismos medios de comunicación que se han hecho eco de ellos, para evitar que dicha conducta quede impune".
Por este motivo, el expresidente autonómico ha solicitado, "con carácter previo a formular la correspondiente querella", un acto de conciliación para que Oltra "se retracte públicamente de todos los comentarios injuriosos y calumniosos expresados".