Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campus de la Justicia y Alcalá Natura, dos de los entes públicos que pueden extinguirse en 2012

El 'número 2' de Aguirre abre la puerta a suprimir otros organismos antes de la aprobación definitiva de las cuentas
El Campus de la Justicia de Madrid y Alcalá Natura son algunos de los entes públicos que podrían extinguirse en 2012, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio.
González, que en palabras de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, es el que tiene "en sus manos" todo el procedimiento de reducción del sector público, que cae un 13 por ciento el año que viene, ha explicado que esta reducción incluye, por un lado, la supresión de entidades como Mintra, IMADE o el Consejo de la Juventud. "Son flecos (de anteriores ejercicios)", ha apostillado Aguirre.
El 'número 2' de Aguirre ha explicado que en la reducción del sector público empresarial se incluye "una parte parcial de supresión de otros (organismos) que están en proceso de extinción, que todavía no se han extinguido y que se pueden llegar a extinguir, como son Alcalá Natura, Indicam, Aeropuertos y Campus de la justicia" y otros organismos autónomos que están en extinción como el Instituto Madrileño de Administración Pública, el Servicio Regional de Empleo o la Agencia Financiera.
Tras ser preguntados Aguirre, González y el consejero de Economía, Percibal Manglano, por la posibilidad de que en esta reducción del sector público, se incluya una privatización de Metro de Madrid, el vicepresidente ha explicado cómo se reparten estas reducciones y que "todavía" están considerando otros entes que pueden incorporar en su caso "de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos".
Según ha informado la Comunidad de Madrid, el sector público empresarial está orientado a la prestación de servicios y a la creación de infraestructuras en sectores como el abastecimiento y depuración de agua, la sanidad y la conservación y mejora del medio ambiente, entre otros. Para el próximo año, el presupuesto total alcanzará la cifra de 3.467 millones de euros, un 13,28 por ciento menos que el año pasado, cuando se destinaron 3.998 millones de euros.
El ahorro consolidado desde 2010 es de 1.133 millones de euros mientras que las dotaciones para hospitales, en el mismo periodo, se han incrementado en 52 millones de euros. Además, dentro del plan de "austeridad" anunciado por Aguirre, se ha priorizado la política sanitaria y así los hospitales incluidos en el sector público incrementan el gasto en un 8,49 por ciento, con 726 millones de euros.