CANADÁ-EEUU

Canadá aprovechará la visita de Obama para sincronizar sus políticas con EE.UU.

El Gobierno canadiense aprovechará mañana la visita de Barack Obama, en su primer viaje oficial al extranjero como presidente de EE.UU., para sincronizar sus políticas con las del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Durante su breve estancia en Ottawa, puesto que llegará a primera hora de la mañana y regresará a Washington poco después del almuerzo, el presidente estadounidense se entrevistará con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con la gobernadora general del país, Michaëlle Jean, informaron hoy fuentes oficiales.

La oficina del primer ministro canadiense se ha esforzado en las últimas horas en resaltar los puntos en común entre las políticas del conservador Harper, en el poder desde el 2006, y el demócrata Obama.

El Gobierno de Harper, uno de los principales aliados de George W. Bush durante sus últimos años de Presidencia, ha intentado en las últimas semanas acercar sus posiciones a las de la nueva administración estadounidense para mantenerse en sintonía con Obama.

Uno de los principales puntos de divergencia entre Obama y Harper es la política medioambiental.

En este punto, Harper se alineó con Bush hasta el punto de negarse a mantener los compromisos de Canadá en el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, hace escasos días el ministro de Medio Ambiente, Jim Prentice, dejó entrever que Ottawa está dispuesta a cambiar su postura y afirmó que "en este punto en la historia hay una enorme oportunidad para trabajar juntos como norteamericanos" con Estados Unidos.

El otro gran tema de la reunión entre Harper y Obama será la situación económica.

El martes, en una entrevista emitida por la televisión pública canadiense CBC, Obama dijo que sigue interesado en modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá teme que cualquier cambio al tratado recorte su comercio con Estados Unidos, su principal socio y adonde van a parar más del 80 por ciento de sus ventas al exterior.

Harper ha llegado a calificar la postura de Obama como "un error" y en Canadá se ha sugerido que restricciones al comercio entre los dos países pueden ser contestadas con cambios en la exportación de energía a Estados Unidos.

Canadá es el principal proveedor de energía (petróleo, gas y electricidad) de Estados Unidos.

El tercer gran tema del que hablarán Harper y Obama será la situación en Afganistán, donde Canadá tiene 2.500 soldados.

La nueva Casa Blanca considera al país asiático el centro de la lucha contra el terrorismo internacional.

El Gobierno de Harper se ha comprometido a retirar en 2011 de Afganistán a sus soldados, concentrados en la actualidad en la conflictiva provincia de Kandahar, debido a la mala imagen que la misión militar tiene en Canadá.

Desde el 2002, 108 soldados y un diplomático han muerto en el país asiático, y Ottawa se ha quejado en numerosas ocasiones de que otros socios de la OTAN están evitando de forma activa enfrentarse a los insurgentes.

En Ottawa, Obama podría intentar persuadir a Harper para que extienda la estancia de su contingente militar en Afganistán.

Al menos, los dos líderes discutirán qué papel puede jugar Canadá en el país asiático tras el 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad