Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias solicita la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir la venta de Aena

Se suma a la misma petición firmada en la Cámara Alta por todos los grupos de la oposición
El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves solicitar al Senado la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para abordar la privatización de Aena, propuesta que comparten también Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha insistido en que Canarias se opondrá a la privatización "con todos los recursos al alcance", ya que la decisión del Estado "no se ajusta a la legalidad".
Marrero ha señalado que el Gobierno canario impugnará "todos los pasos" de la privatización, y ha recordado que la Comunidad Autónoma debe gestionar los aeropuertos si el Estado no garantiza la gestión directa, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
El portavoz ha señalado que no ha habido respuesta a la petición de reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para analizar el traspaso de competencias, por lo que se pedirá a la Audiencia Nacional que solicite su convocatoria, y en septiembre, además, ya se solicitó la convocatoria de la comisión bilateral de Cooperación, como "paso previo" a acudir al Constitucional si no se llega a un acuerdo.
Asimismo, ha insistido en que los aeropuertos son infraestructuras "estratégicas" para la cohesión social y la economía del archipiélago, por lo que el Gobierno regional entiende que es "imprescindible" que se mantenga la gestión pública, al tiempo que criticó la venta de una empresa pública "altamente rentable".
TAMBIÉN LA OPOSICIÓN
Todos los grupos de la oposición han unido también sus firmas para forzar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y que comparezca la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las repercusiones que supondrá la privatización de Aena para las comunidades autónomas.
Dicha solicitud ha sido formada por todos los portavoces de los grupos parlamentarios PSOE, CiU, EAJ-PNV, Entesa y el Grupo Mixto, salvo el portavoz del grupo parlamentario del PP. La Comisión General de Comunidades Autónomas debe convocarse si lo solicita al menos un tercio de los senadores. Este órgano tiene la peculiaridad de que en él pueden participar si lo desean representantes de los gobiernos autonómicos.
Este viernes se espera que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Aena para iniciar su salida Bolsa, de hasta el 28% del capital, y culminar así su privatización parcial de hasta el 49%. De cumplirse con los plazos inicialmente previstos, podría debutar en el parqué el próximo 12 de noviembre.