Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias espera que el próximo Gobierno avance en las negociaciones para actualizar su Régimen Fiscal especial

El consejero autonómico de Economía apuesta por impulsar la innovación para la diversificación de la economía canaria
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha dicho esperar que el próximo Ejecutivo permita avanzar en las negociaciones con las Islas para actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión del Patronato de la Fundación COTEC que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio del Pardo, en Madrid. El encuentro ha estado presidido por el Rey, presidente de Honor de la entidad, y ha contado con la presencia de la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia.
"Esperamos que llegue un Gobierno con el que poder continuar las negociaciones, modificar algo que lleva más de 21 años quieto y convertirlo en algo dinámico y que se adapte a los nuevos tiempos", ha subrayado, preguntado acerca del próximo Ejecutivo central que saldrá de las urnas tras las elecciones del 26 de junio.
Ortega ha lamentado que el REF canario esté "paralizado" debido a que el Ejecutivo central permanece en funciones y, al mismo tiempo, ha dicho confiar en que no haya "nadie que quiera retroceder ni un paso en lo conseguido" en este asunto.
En este sentido, ha recordado que desde Canarias ya hay "un esfuerzo hecho" en este ámbito, después de que el Parlamento canario aprobase por unanimidad una redacción definitiva de la nueva Ley del REF. Desde el archipiélago se reclama un estatuto jurídico singular de las islas no capitalinas y una medidas estructurales destinadas a compensarlas.
"Hay un trabajo que no se ha acabado y es fundamental que haya un Gobierno enfrente con quien poder hablar", ha precisado, insistiendo en que las reivindicaciones que se acordaron en este aspecto "eran lógicas".
Por ello, el consejero espera que estas reclamaciones sean "asumidas por el que llegue" a La Moncloa: "Lo que se está pidiendo era algo justo para Canarias y, con lo cual, no creo que haya nadie que quiera retroceder ni un paso en lo conseguido", ha zanjado.
REUNIÓN DEL PATRONATO FUNDACIÓN COTEC
Respecto a la reunión mantenida por la mañana, Ortega ha asegurado que el Gobierno de Canarias apuesta por impulsar la innovación y el objetivo es que ésta "sea un activo importante de la economía" de las islas.
Así pues, el consejero ha incidido en que la innovación supone un motor de desarrollo económico y social para Canarias y es una palanca para la "diversificación" económica. "Vamos a trabajar para que en Canarias todas las personas busquen en la innovación una forma de afrontar el futuro", ha afirmado.
"Nos hemos llenado de ideas frescas y nuevas", ha concluido sobre el encuentro de este miércoles, al que además del Rey y Garmendia, han asistido el resto de patronos de la Fundación.