Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cancillería de Ecuador desautoriza a una asociación de DDHH a emitir carnés de refugiados

Ecuador es el país de América Latina que mayor flujo de refugiados y solicitantes de refugio recibe en su territorio y, según cifras oficiales, 20.580 personas gozan de ese estatus, el 95% de ellos de nacionalidad colombiana. EFE/Archivotelecinco.es
La Cancillería de Ecuador restó hoy validez a los carnés de refugio entregados por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) a desplazados colombianos en la frontera y señaló que los únicos documentos válidos son los emitidos por el Gobierno.
Los carnés emitidos por entidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos, como ALDHU, "carecen de validez" y "no sustituyen, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia" a los entregados por el Estado, señala un comunicado de la Cancillería.
Según medios locales, ALDHU ha entregado unos 5.000 carnés a colombianos que se han desplazado a Ecuador, huyendo de la violencia en su país.
La Asociación Latinoamericana precisó que la entrega de ese documento a desplazados colombianos en la zona fronteriza, solo certifica que esas personas existen y que, de modo alguno, sustituye al documento oficial emitido por la Cancillería.
Los carnés, que "se extienden bajo el supuesto argumento de proteger a miles de refugiados colombianos (...) carecen de validez" y no pueden ser usados para efectuar ningún trámite, precisa el texto oficial.
"La única entidad autorizada por el Gobierno de Ecuador para expedir documentos o carnés con validez y vigencia legal y reglamentaria para refugiados o solicitantes de refugio, es la Dirección General de Refugiados" de la Cancillería, añade.
La Cancillería informó que "no existe autorización de ninguna naturaleza, para que ALDHU o cualquier otra ONG pretenda sustituir a la autoridad del Estado ecuatoriano, bajo ninguna circunstancia".
Quienes hayan recibido los carnés no oficiales, precisó el Ministerio de Exteriores, no podrán aspirar "a contar con tratamientos preferenciales o exclusivos, por parte de las autoridades ecuatorianas".
Ecuador es el país de América Latina que mayor flujo de refugiados y solicitantes de refugio recibe en su territorio y, según cifras oficiales, 20.580 personas gozan de ese estatus, el 95 por ciento de ellos de nacionalidad colombiana, según cifras oficiales.
Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reconocido a Ecuador como líder internacional en materia de refugio, precisa el texto de la Cancillería.