Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Candidato serbio a secretario general de la ONU visita España para defender su propuesta

García-Margallo recibe al ex ministro de Exteriores Vuk Jeremic
El exministro serbio de Exteriores Vuk Jeremic, candidato a suceder a Ban Ki Moon en el cargo de secretario general de la ONU, ha visitado este miércoles Madrid para defender su propuesta y pedir el apoyo de España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Jeremic, que concurre de momento con otros ocho candidatos oficiales, se ha reunido con el jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo, al que ha explicado los aspectos fundamentales de su candidatura y le ha entregado un folleto con sus 53 compromisos de campaña, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, tiene una responsabilidad especial en el proceso de selección ya que corresponde a este órgano presentar a la Asamblea General de Naciones Unidas el candidato (o candidatos) más idóneo para su elección.
García-Margallo ha felicitado a Jeremic por haber participado en las audiencias informales organizadas por el presidente de la Asamblea General en abril pasado, y en las que España participó activamente haciendo preguntas a los candidatos.
UN PROCESO TRANSPARENTE
Esta vez el proceso de elección del secretario general será distinto a los anteriores. Si hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, en diciembre de 2014 la Asamblea aprobó una resolución en la que advirtió de que la elección del secretario general debía guiarse por los principios de "transparencia" y "fundamentarse" en la "participación de todos los Estados miembros".
En cumplimiento de esa resolución, se invitó a los países miembros a presentar candidatos, quienes se someten, y ahí radica la principal novedad, a un proceso de selección que incluye unas audiencias en las que los países miembros del Consejo de Seguridad, pero también el resto, ponen a prueba a los candidatos sometiéndoles a preguntas.
En las audiencias de abril se preguntó a los candidatos por cuestiones como la igualdad de género, la eficacia de Naciones Unidas, la independencia en el nombramiento de altos funcionarios y en la actuación del secretario general, la reforma del Consejo de Seguridad, las revisiones de la agenda de Naciones Unidas o el conflicto en Oriente Próximo.
García-Margallo ha señalado ante Jeremic el compromiso de España con la transparencia en un proceso de selección que debe ser abierto y participativo y ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Asamblea que establece por primera vez unas pautas para dicho proceso, a la vez que consagra la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos.
ESPAÑA QUIERE AL MEJOR, PREFERIBLEMENTE MUJER
En este proceso España favorecerá las candidaturas de mujeres, según la posición que ha adoptado el Gobierno y que ha plasmado en un documento oficial. "El objetivo es poder seleccionar al mejor candidato, preferiblemente una mujer", se resume en el documento.
Pero el Gobierno también se ha comprometido a "promover una distribución geográfica equitativa", lo que equivale a decir que se valorará el hecho de que el candidato proceda de Europa Oriental, el único de los cinco grupos regionales en que se divide la ONU que no ha tenido todavía un secretario general procedente de su misma área geográfica.
Jeremic compite con la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark; el exministro de Exteriores macedonio Srgjan Kerim; el portugués Antonio Guterres; la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic; la moldava Natalia Gherman; el ex presidente esloveno Danilo Turk y el ex primer ministro de Montenegro y actual responsable de Exteriores del país, Igor Luksic. La elección del sucesor de Ban Ki Moon debería tomarse este otoño.