Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cándido Méndez: "Ir a nuevas elecciones sería la constatación de un fracaso"

Respecto al documento firmado por PSOE y C's afirma que "tiene luces y sombras, pero creo que puede servir de base para tender puentes"
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha señalado este domingo en El Llano del Beal (Cartagena), durante la celebración del centenario de la Casa del Pueblo y de la Huelga de Marzo de 1916, que "ir a nuevas elecciones sería la constatación de un fracaso, porque los ciudadanos ya han votado y a los partidos les toca ahora ponerse de acuerdo".
Méndez, que ha estado acompañado del secretario general de UGT RM, Antonio Jímenez; del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, o de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, cree que la experiencia de los partidos políticos tradicionales "se queda pequeña ante esta situación política insólita, porque en toda la historia de la democracia se ha producido un resultado electoral en donde cuatro partidos políticos tengan peso suficiente y que ninguno tenga un acceso a la mayoría absoluta".
Por ello, ha señalado que es necesario que los partidos políticos tradicionales "desarrollen un nuevo aprendizaje y los partidos emergentes aprendan", porque ningún partido político "puede imponerle a otro su programa".
"Hay 15 millones de ciudadanos que han votado cambio, el doble de los votos que ha obtenido el PP, por eso creo que los partidos que han apostado por el cambio deberían ponerse de acuerdo para formar un gobierno de cambio", ha subrayado.
Para Méndez, esos partidos deben tener unos objetivos claros como "la regeneración democrática del país, la reconstrucción social, la consolidación del crecimiento económico hacia un empleo de calidad y recuperar protagonismo en Europa".
DOCUMENTO PSOE-CIUDADANOS
Respecto al documento pactado por el PSOE y Ciudadanos, ha señalado que "nunca he perseguido que un documento recogiera el 100 por cien del programa del sindicato, por lo que el documento (del PSOE-Ciudadanos) no puede recoger el programa de cada uno, sino una síntesis. El documento tiene luces y sombras, pero creo que puede servir de base para tender puentes".
Así, ha destacado dentro de ese documento todo el capitulo que hace referencia a la regeneración democrática "que es aceptado por todos los partidos políticos que apuestan por el cambio", y el compromiso de elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores, la derogación de la reforma laboral o el compromiso de realizar una reforma fiscal integral, "porque pueden servir de puentes para abordar una nueva política fiscal y laboral".
"Para ello hace falta voluntad y diálogo, pero queda tiempo y ojalá pueda enriquecerse ese documento y modificar lo que haya que modificar para configurar un gobierno de cambio social y político", ha deseado.
ANIVERSARIO DE LA CASA DEL PUEBLO
Méndez ha recordado durante el acto lo que aconteció en El Llano del Beal hace 100 años como "una expresión sangrienta por la represión que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ejercieron, de manera injusta, contra unos trabajadores que estaban defendiendo su salario y sus condiciones de vida. Todo ello en una situación en donde había una enorme carestía de la subsistencia, en donde cualquier alimento de primera necesidad había alcanzado unos precios imposibles para los trabajadores".
Por ello, ha explicado que se planteó "una lucha muy justa por los salarios y para erradicar prácticas de los empresarios a la hora de contratar. Aquellos trabajadores se encontraron con una represión brutal que costó varios muertos" y estos sucesos "muestran hasta que punto ha sido dura la lucha por la dignidad".
Por otro lado, Méndez ha comentado que va a ser su último acto como secretario general de la UGT y ha subrayado que "no hay mejor lugar ni mejor acto como este para poner el punto y final a mi etapa como secretario general".
"El movimiento sindical se asienta con este tipo de acontecimientos, con la solidaridad y la lucha, que ha significado avances, y aunque en nuestro país la situación ha cambiado mucho y estamos mejor que hace 100 años, la lucha por lo valores que representa el sindicalismo obrero sigue teniendo plena vigencia", ha apuntado.
Respecto a los retos próximos de la UGT, Méndez ha subrayado la reconstrucción social del país, la recuperación de derechos, del empleo y de salarios dignos, tras la "dura etapa" de crisis y de gobierno del PP.