Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete le dice a Valenciano que va a "hincharse de datos" hasta que pida perdón por la "herencia recibida"

El candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, le ha dicho este martes a la candidata socialista, Elena Valenciano, que va a "hincharse de datos" hasta que el PSOE pida perdón por la "herencia recibida" por los 'populares' tras su vuelta al Gobierno a finales de 2011.
Arias Cañete se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha participado en un acto preelectoral, centrado en el programa agrario y ganadero de su partido, y en el que también ha participado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
"Cada mañana, cuando me levante y me lave los dientes, porque no tengo que afeitarme", ha manifestado Cañete, pensará qué datos va a poner sobre la mesa para demostrar la "mala" gestión del PSOE en España entre 2004 y 2001.
El hasta ahora ministro de Agricultura ha recordado que si el PP habla todavía de la "herencia recibida" no es porque le afectara directamente a su presidente, Mariano Rajoy, o a su partido, sino porque "afectó a millones de españoles que todavía la están pagando".
El candidato 'popular' ha señalado que, entre el déficit acumulado durante la etapa del PSOE, el dinero prestado por Europa para la crisis bancaria o el pago a proveedores de las administraciones autonómicas y locales, los españoles han tenido que aportar unos 200.000 millones de euros.
RENTA AGRARIA
Por otro lado, Arias Cañete ha defendido la gestión del PP, en sus dos etapas al frente del Gobierno, en agricultura y ganadería y la ha contrapuesto con la gestión socialista en estos sectores.
Arias Cañete, que ha estado al frente del Ministerio en ambas ocasiones, ha señalado que entre 1996 y 2004 la renta agraria creció un 30 por ciento, que entre 2004 y 2022, en la etapa socialista, bajó un 15 por ciento y que, en los dos últimos años, otra vez con el PP, ha vuelto a crecer un 9 por ciento.
El exministro también se ha vanagloriado de su gestión para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2014-2020, que ha permitido, según ha dicho, que España mantenga sus ingresos y que la mayor parte del dinero vaya a los productores efectivos "no a los cazaprimas, como ha ocurrido anteriormente".
A su juicio, lo único que consiguieron los socialistas que el Ministerio de Agricultura "prácticamente desapareciera" y lo que si desapareció del todo, ha remarcado, "fue la política agraria".
Para Arias Cañete, las medidas tomadas en los dos últimos años --como la mejora de la cadena alimentaría o el fomento de las exportaciones agrarias y ganaderas-- han favorecido la mejora de la renta agraria.
A partir de ahora, en Europa, se ha comprometido a seguir defendiendo el campo español actuando sobre la cadena alimentaria a nivel europeo, la defensa por sectores como el vino o la leche y la fomento de la inversión en tecnología.
GRACIAS A TODOS
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado que "gracias a todos los ciudadanos, que están a la altura de las circunstancias, a los agricultores y ganaderos, el campo va a ser uno de los grandes sectores productivos de toda la economía española".
Cospedal ha señalado que "hay que transmitir a una gran parte del sector productivo español la importancia que para el PP tienen la agricultura y la ganadería, en un momento como el actual, previo a las elecciones al Parlamento Europeo".
Por otra parte, ha destacado que el Gobierno de España es un Ejecutivo que "ha tomado decisiones difíciles, que ha hecho muchas cosas para salir de la crisis". Así, se ha referido también al problema del paro, destacando que "está cambiando la tendencia".