Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete ve demostrado que el pacto PSOE-IU en Andalucía es "inestable" y dice que él habría cesado a la consejera Cortés

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, considera que la crisis abierta entre el PSOE e IULV-CA en el Gobierno andaluz pone de manifiesto que es un pacto "muy inestable" y ha afirmado que él habría cesado a la consejera de Fomento, Elena Cortés.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arias Cañete se ha referido así a la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de quitar la competencia de adjudicación de vivienda protegida a la Consejería de Fomento, que está en manos de IU, a raíz de su decisión de realojar a vecinos de la Corrala Utopía.
"Yo hubiera aplicado la ley y habría cesado a la consejera, pero eso habría provocado una ruptura del pacto y me imagino que la presidenta está valorando todas las opciones políticas", ha dicho. Y, en todo caso, ha advertido de que "lo que no se puede hacer en un Estado de Derecho es que se cambien las normas en función de intereses de partido".
Para Cañete, esta crisis es "un botón de muestra" de la inestabilidad del pacto de gobierno andaluz, porque los programas de PSOE e IU "no son fácilmente compatibles". A su juicio, Andalucía necesita una política muy distinta de la que propone IU, porque "los planteamientos utópicos están muy bien" pero a la hora de gobernar hace falta eficacia.
En su opinión, con las políticas de IU Andalucía "nunca podría tener desarrollo económico y progreso social", unos planteamientos que cree que son difíciles de encajar en una UE que obliga a la "convergencia de políticas".