Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantabria pide a la Comisión Europea que resuelva "lo antes posible" la denuncia sobre su oferta de suelo industrial

Para evitar la "incertidumbre" creada por aquellos a quienes les "incomoda" que otro Gobierno sea "más creativo", dice Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado este jueves a la Comisión Europea a resolver "lo antes posible" la denuncia interpuesta por la Diputación de Vizcaya contra la oferta de suelo industrial del Gobierno regional, para "cerrar esa vía de incertidumbre" generada por "aquéllos que no anduvieron listos" y les "incomoda" que otro Gobierno sea "más creativo, imaginativo y audaz".
Así lo ha señalado Diego a preguntas de los medios de comunicación, después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, haya pedido explicaciones a las autoridades españolas sobre la oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria, en el marco del expediente abierto por la CE tras admitir a trámite la denuncia de Vizcaya, que entiende que podría tratarse de una ayuda pública ilegal.
Diego ha destacado que el Gobierno de Cantabria va a "reaccionar con toda inmediatez a través de todos los cauces posibles", porque es el primer interesado en aclarar una denuncia que, en su opinión, no tiene base porque Cantabria "no regala suelo", y que solo pretende "generar cierta inseguridad" en las empresas.
El presidente regional ha asegurado que ninguna de las empresas interesadas en acogerse a la oferta de suelo industrial de Cantabria "se ha echado para atrás" tras la denuncia de Vizcaya, pero "todas se han preocupado de saber hasta dónde está bien sostenida jurídicamente", ha reconocido.
Diego ha explicado que este mismo miércoles ha dado instrucciones para remitir a la oficina de Cantabria en Bruselas el expediente completo con el desarrollo de la norma y los informes jurídicos y financieros previos a su aprobación.
Además, el presidente de Cantabria ha contactado personalmente con el eurodiputado Luis de Grandes para que el Grupo Popular en el Parlamento europeo "estudie y defienda" la oferta de suelo industrial de Cantabria, y "deje al comisario Almunia, nacido en el hospital de Cruces en Bilbao, tranquilo en cuanto a que no vamos a causar ningún tipo de competencia con su pueblo".
La oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria se articula a través de la constitución de un derecho de superficie por 50 años, con un canon del seis por ciento del precio de la parcela a partir del sexto año -gratis durante los cinco primeros ejercicios-, y con la posibilidad de ejercitar una opción de compra bonificada durante los 15 primeros.