Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El municipio madrileño de Tres Cantos declara persona Non grata a Otegi con el voto de PP y C's

El Partido Popular y Ciudadanos de la localidad madrileña de Tres Cantos, de 42.000 habitantes y gobernado por el popular Jesús Moreno, han apoyado este jueves en el pleno ordinario de la Corporación Municipal una moción de los populares para declarar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi 'persona non grata' en el municipio.
El grupo popular ha pedido el apoyo de todos los demócratas, en defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo y ha condenado enérgicamente la utilización que ha hecho Otegi del Parlamento Europeo y del Parlamento de Cataluña y ha pedido que ninguna institución pública, ni Ayuntamientos, ni Parlamentos ni Asambleas, contribuyan a la proyección mediática de los que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas.
El portavoz del Partido Popular, Valentín Panojo, ha destacado que "alguien que no condena los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA, que no pide perdón a las víctimas, que no colabora con la Justicia para esclarecer numerosos casos aún pendientes y que cumple actualmente una pena de 6 años y 6 meses de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de cargo o empleo público, no puede utilizar las instituciones para autoproclamarse hombre de paz".
La moción ha contado con el apoyo del grupo Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha abstenido y Ganemos no ha participado en la votación.
Los socialistas han explicado su abstención aludiendo a que "desde hace años, venimos absteniéndonos ante todas las mociones supramunicipales que se presentan y que no afectan directa o indirectamente a los vecinos y vecinas de Tres Cantos. En este caso, no ha sido una excepción".
Asimismo, han apuntado que "una vez más, el Partido Popular quiere ejercer el oportunismo político, y ante las elecciones del 26 de junio, intenta jugar, premeditadamente, con las víctimas del terrorismo, para manipular de forma partidista y "patrimonializar" su dolor, que es el de toda la sociedad".
Por último, han puntualizado que "es necesario señalar que Arnaldo Otegi ya cumplió su condena en la cárcel y en estos momentos es un ciudadano que goza de los mismos derechos de libertad que cualquier otro (vivimos en un estado de derecho). Por lo tanto, es una persona que saldó sus cuentas con la justicia".
"Queremos destacar que no compartimos en absoluto el apoyo institucional que ha recibido Arnaldo Otegi de los representantes de otros partidos en las últimas semanas. La exhibición pública de un personaje con la biografía política de Otegi está fuera de lugar desde un planteamiento democrático", han subrayado desde el PSOE.