'Caso Gürtel'

Caos en el PP a cuenta del cese de Costa

Ricardo Costa insiste en no abandonar el cargo y Génova le da por destituido

Camps y Costa pactan un cese temporal si se realiza una investigación interna

Cospedal dice que Costa está "suspendido" y cuestiona su "ejemplaridad pública"

La dirección nacional del partido citará a Costa para que se explique

La situación de Ricardo Costa está en el aire. Mientras desde el PP valenciano respaldan sus funciones y le mantienen como secretario general del partido y portavoz en Les Corts Valencianes, desde la dirección nacional del partido insisten en que Costa esta cesado de ambos cargos. Las incógnitas se desvelarán este miércoles en el pleno de Las Corts, en el que se verá si Costa continúa ejerciendo sus funciones, de momento él asegura que estará sentado en su escaño.

Cada sede popular tiene una versión de los hechos que han hecho públicas en sendos comunicados. Las discrepancias entre los comunicados remitidos por las direcciones del PP y del PPCV tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional han marcado esta noche el futuro de su aún secretario general, Ricardo Costa, quien ha ofrecido apartarse temporalmente del cargo si desde Madrid se decide investigarle por el caso "Gürtel". La reunión del PPCV ha durado una hora y en ella finalmente el presidente Francisco Camps no ha solicitado el "cese temporal" de su "número dos", como se había anunciado el pasado fin de semana, sino que ha sido éste quien ha pedido a la dirección nacional que si tiene alguna duda sobre su gestión política u honradez personal le investigue; de hacerlo, se apartará mientras dure esa comisión.

Sin embargo, las primeras declaraciones de Camps, donde apuntaba que Costa ha cedido sus funciones "durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno para saber exactamente qué es lo que puede haber ocurrido", y el comunicado emitido sobre las 21.30 horas desde la dirección nacional del partido han acrecentado la confusión sobre lo que realmente se ha acordado para el futuro de Costa por su implicación en la trama "Gürtel".

En su comunicado, la dirección nacional del PP afirma que el presidente del PPCV, Francisco Camps, les ha confirmado la destitución de Costa como secretario general del PPCV y portavoz popular en Les Corts Valencianes y anuncia que le citará a declarar a la sede nacional para que "pueda ser escuchado y explicar su posición".

Sin embargo, en una nota posterior del PPCV, se "lamenta el malentendido provocado por otros comunicados" y se asegura que el Comité Ejecutivo Regional ha aprobado por unanimidad el "respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general". También se ha ratificado la propuesta de Costa de pedir a la dirección nacional del partido "que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido".

Cospedal rechaza el equívoco

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirma que Ricardo Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes de esta región y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del 'caso Gürtel'.  Cospedal ha rechazado equívoco sobre la decisión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político", dijo, "está suspendido en su cargo de secretario general y portavoz del PP en las Cortes valencianas"

Según la 'número dos' del PP, esta decisión ha sido trasladada a la dirección nacional del partido esta tarde por el presidente valenciano, Francisco Camps. "A partir de ahí, el PP inicia un proceso en el que, en breve, don Ricardo Costa va a tener derecho a ser oído como cualquier militante", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, ha asegurado en el Informativo Matinal de Hilario Pino que en el Comité "no hubo ningún cese, sino todo lo contrario". Según ha comnetado, "Camps ratificó la gestión y la honorabilidad de Costa". Al mismo tiempo, el portavoz ha afirmado que "se está cerrando la crisis en el PP" y que ricardo Costa acudirá este miércoles a la sesión de las Cortes Valencianas "como no puede ser de otra manera".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad