Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos públicos de Ezker Anitza y Podemos comienzan un ayuno de 24 horas para solidarizarse con Andrés Bódalo

Cargos públicos y responsables de Ezker Anitza-IU, Podemos, Irabazi y Udalberri han comenzado un ayuno de 24 horas para mostrar su solidaridad para con Andrés Bódalo, edil de la formación morada condenado a tres años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Jaén.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, concejales de Irabazi y Udalberri, junteros de Irabazi, Podemos y EH Bildu, además de responsables de Ezker Anitza-IU han exigido la libertad de Bódalo y han subrayado que "la lucha es el único camino".
Bódalo se encuentra encarcelado tras haber sido condenado a tres años y seis meses de prisión por agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.
Tras afirmar que la orden de entrada en prisión les ha "indignado", la concejal de Udalberri, Amaia Arenal, ha denunciado que es "demasiado habitual" encontrarse con casos similares en el Estado español.
En este sentido, se han referido a la situación de Alfonso Fernández, 'Alfon', condenado a cuatro años de prisión por llevar una mochila con material explosivo mientras participaba en la huelga general de noviembre de 2012.
"En este contexto de crisis sistémica, la persecución y represión a las personas que luchan se convierte en una herramienta fundamental para perpetuar los pilares de este sistema", han defendido.
A su juicio, las nuevas reformas legislativas no hacen sino "apuntalar los mecanismos represivos de los que se ha dotado el Gobierno del PP durante su legislatura".
"Unas leyes a medida de las protestas surgidas en contestación al expolio de los servicios públicos, de los derechos sociales y a las situaciones de miseria a las que nos han condenado", ha indicado, para añadir que lo que se busca es "la desmovilización y el miedo".
Por ello, han mostrado su solidaridad con Andrés Bódalo y con todos "los presos políticos del Estado español". "Nuestra mejor forma de apoyarles es continuar la batalla, seguir en la brecha, denunciando estas situaciones injustas y luchando por conquistar los derechos que nos han arrebatado, luchando por cambiar este mundo cruel", han finalizado.