Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos de EA se reafirman en su proyecto independentista

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa (c), durante su intervención esta mañana en la comparecencia de cargos públicos de este partido, en la que han defendido su labor política e institucional, tras la escisión producida la semana pasada. EFEtelecinco.es
Una veintena de cargos institucionales de Eusko Alkartasuna (EA) en Euskadi y Navarra han hecho público hoy un manifiesto en el que se reafirman en su compromiso con un proyecto "político nacional, abertzale e independentista".
En la sede de EA de Vitoria han mantenido una reunión, entre otros, el vicepresidente del partido, Koldo Amezketa, con los miembros del partido en la Diputación Foral de Álava, concejales de los ayuntamientos de Vitoria, Pamplona y San Sebastián, y los parlamentarios vasco y navarros.
El manifiesto que han hecho público tras la decisión del sector guipuzcoano del partido de crear una nueva formación, Alkarbide, muestra el apoyo a "todas las personas que en nombre de EA representan a la ciudadanía vasca en los distintos niveles institucionales de Euskal Herria".
Expresa el apoyo al proyecto político del partido que "ha sabido combinar con eficacia y con acierto la aspiración a configurar una república vasca en Europa, con las oportunidades que cada coyuntura ofrecía para dar pasos en ese objetivo".
Por ello, se reafirman en los principios que han guiado su labor desde la fundación del partido en 1986 de "radicalidad y compromiso en la defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, la denuncia y condena de cualquier vulneración de los mismas" y la "defensa nítida del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo".
Los cargos firmantes de este manifiesto también se han reafirmado en su apuesta por la "participación institucional responsable" y rechazan las "falsas acusaciones e insidias" realizadas desde el sector crítico del partido que, finalmente, lo ha abandonado.
En este sentido, el actual máximo responsable de EA hasta el próximo congreso ha reiterado que las acusaciones de los críticos de que el sector oficial se estaba apartando de los principios fundacionales y que buscaba "colaboraciones con amistades, al parecer, no deseadas", en referencia a la izquierda abertzale, sólo han sido "exageraciones o tergiversaciones para justificar" la creación del nuevo partido.
Amezketa se ha referido, a preguntas de los periodistas, a que el líder de Alkarbide, Iñaki Galdos, haya anunciado que no van a dejar los cargos que ocupan por abandonar EA y ha dicho que no van a hacer "batalla" de esta cuestión.
Ha pedido a los demás partidos que "cumplan" sus compromisos contra el transfuguismo y no se apoyen en esos puestos, que "son del partido", de EA, para mantener gobiernos, como el de la Diputación de Guipúzcoa.