Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carles Puigdemont dice que el Gobierno "gallea de querer arrodillar al Govern" con el FLA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "gallea de querer arrodillar al Govern" a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de un sistema de financiación que menoscaba las arcas de la Generalitat.
"El Gobierno y Montoro juegan con la financiación, la liquidez y los plazos de pago", ha deplorado durante el pleno del Parlament, en respuesta al líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, que le ha acusado de destinar más recursos a la independencia que a los catalanes.
Puigdemont ha dicho que su ejecutivo "no tiene ningún problema en hablar con el Gobierno español sobre el marco autonómico y el desarrollo de las competencias" pero esta actitud no es recíproca, frente a lo que ve como solución iniciar el proceso independentista para mejorar la asfixia financiera.
También ha recriminado a Albiol que le acuse de ridiculizar las instituciones catalanas con sus aspiraciones independentistas: "¿Qué ridículo hay en defender lo que quiere la mayoría del Parlament y en intentar explicar al mundo por qué hacemos las cosas?".
Puigdemont ha afirmado que precisamente los ciudadanos pidieron en las elecciones del 27S que el Govern explicara e internacionalizara el proceso independentista, y ha pedido ayuda y complicidad al PP catalán en este cometido.
INQUIETUD EN EUROPA
"No hacemos ningún ridículo. ¿Sabe quién sí lo hace? El Gobierno español", como se refleja en la inquietud que, según Puigdemont, tienen las instituciones europeas por la posibilidad de unas nuevas elecciones generales por falta de acuerdo.
Ha criticado que desde el Estado se haya calificado de inestable la política catalana de los últimos meses: "Ahora veremos la capacidad de generar consensos que tiene el Gobierno. A ver si puede hacer un Ejecutivo fuerte y una legislatura duradera".