Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: "Rajoy es presidente en funciones y hace declaraciones en funciones"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al afirmar que "es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones". Puigdemont ha asegurado, durante su intervención en el pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de Girona para oficializar su renuncia como primer edil, que se siente "leal al presidente Artur Mas", y ha alabado su renuncia a la reelección, que en su opinión supone un sacrificio a favor del interés general.

En declaraciones tras su pleno de renuncia como alcalde de Girona, el nuevo president ha relativizado el aviso de Rajoy al independentismo de que impedirá ilegalidades: "No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba", ha dicho en alusión implícita a que el Gobierno central está en funciones y debe formarse otro tras las elecciones generales de diciembre.
"Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno", ha ironizado en referencia a la dificultad de formar gobierno después del 20D.
Puigdemont ha añadido que Cataluña sí ha conseguido finalmente formar su Govern: "De momento, los deberes que hemos hecho en Catalunya, en España aún no los han hecho".
Rajoy avisó el domingo de que el Estado funciona siempre y de que no le faltará firmeza para defender la Constitución, y acusó a Puigdemont de basar su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el TC sobre el proceso soberanista.
Poco antes, en su discurso durante el pleno municipal, Puigdemont ha elogiado una vez más a su antecesor en la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que se siente "leal" a él.
Además, ha lamentado no "redondear un proyecto" municipal en Girona que debía finalizar este mandato, ya que ha recordado que se había presentado con el compromiso de limitarse a dos periodos.