Nuevo CGPJ

El juez Carlos Divar será el próximo presidente del CGPJ

Fernando de Rosa será el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial

Divar ha sido el presidente de la Audiencia Nacional los últimos siete años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta será apoyada por los populares. El vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.

Dívar, magistrado nacido en Málaga en 1941, es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001, mientras que De Rosa, valenciano, nacido en 1959, fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio del año pasado. 

El futuro presidente del CGPJ, que lo será también del Tribunal Supremo, es en la actualidad el magistrado más antiguo de la Audiencia Nacional, donde antes de ocupar la presidencia fue juez central de instrucción. Anteriormente, había ejercido como juez en varios puntos de la geografía española -Castuera (Badajoz), Durango (Vizcaya) y Orgaz (Toledo)- hasta que en 1979 fue destinado como magistrado a San Sebastián.

Fernando de Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003 Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia. El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.

Los nuevos vocales del CGPJ, que jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey mañana por la tarde, celebrarán a las 9:30 horas del próximo miércoles el pleno de constitución de este órgano, en el que elegirán a Dívar y a De Rosa para sus nuevos cargos. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad