Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rey Juan Carlos y Rajoy representarán a España en la toma de posesión de José Manuel Santos como presidente de Colombia

El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezarán la delegación de España que acudirá, el próximo 7 de agosto, a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La ministra de Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín, ha informado este jueves a la prensa de la lista de dirigentes internacionales que ya han confirmado asistencia al acto, entre los que figuran, principalmente, líderes de América Latina. En total, acudirán once jefes de Estado y al menos 74 delegaciones.
Por España, Holguín ha anunciado la presencia del Rey Juan Carlos y de Rajoy. Desde 1996 y hasta la abdicación de Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe era el encargado de asumir la máxima representación del Estado en las ceremonias de traspaso del mando presidencial en los países iberoamericanos.
A pesar de la confirmación colombiana, la composición de la delegación española aún debe ser confirmada en Consejo de Ministros, previsiblemente este viernes.
PRESENCIA LATINOAMERICANA
Entre los jefes de Estado que ya han confirmado asistencia figuran la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa, el peruano Ollanta Humala, el venezolano Nicolás Maduro, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el hondureño Juan Orlando Hernández, el dominicano Danilo Medina y el panameño Juan Carlos Varela.
Por parte europea acudirán, además del Rey Juan Carlos y Rajoy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherin.
En el poder desde 2010, Santos arrancará el próximo 7 de agosto el que será su segundo mandato, para el periodo 2014-2018, gracias a su victoria en las elecciones del pasado 15 de junio. Se impuso en la segunda vuelta al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, al que sacó seis puntos de ventaja.