Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, dice que la transparencia en lo público es un "antídoto frente a los excesos"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha declarado que la transparencia de las cuentas de los cargos públicos es una "demanda importante de la sociedad española", por lo que insta a "abrir las puertas y ventanas" de las instituciones para así servir de "antídoto" frente a la corrupción.
En una entrevista concedida a El País, Carlos Lesmes ha explicado además que, a parte de esta transparencia, es necesaria una conciencia pública "sensible" frente a los comportamientos corruptos.
"No queremos dar lecciones a nadie, sino ser exigentes con nosotros mismos", ha expresado tras ser preguntado por si cree que la Administración debería de copiar el modelo del CGPJ a través de su portal de transparencia. Además ha explicado que la transparencia "impone exigencias a todos" y que es una manera para que sean conscientes de que están siendo examinados. "Es un antídoto frente a los excesos", ha subrayado.
Por otra parte, Carlos Lesmes ha añadido que "tendría una enorme trascendencia" que se determinara la inhabilitación de un partido político por una sanción de financiación ilegal de "personas concretas". "Debe estudiarse con cierto cuidado porque son el instrumento de participación democrática".
AFORAMIENTO: "CUANTOS MENOS HAYA, MEJOR"
El también presidente del Tribunal Supremo ha destacado en la entrevista que "el aforamiento no tiene que ver con la corrupción", sino con la "regeneración democrática", por lo que afirma que siendo éste un privilegio procesal, y "desde el punto de vista de la regeneración, cuantos menos haya, mejor". También en el ámbito judicial y fiscal, afirmando que "hay otros mecanismos procesales que no conllevan el privilegio de ser juzgados por un tribunal distinto del que le correspondería".
Por otra parte, Carlos Lesmes no cree que el sistema de investigación por el fiscal "vaya a aportar una mayor eficacia de la que aportan los jueces de instrucción". En este sentido ha declarado que habría que asegurar la "imparcialidad del fiscal" e "introducir los mecanismos de responsabilidad que tienen los jueces".