Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Chacón denuncia la "hiperactividad" de Margallo, "impropia" de un Gobierno en funciones

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha denunciado este sábado la "hiperactividad" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de su responsable, José Manuel García Margallo, que, a su juicio, "sigue marcando la agenda exterior e internacional de España, de una forma que es totalmente impropia de un gobierno interino".
"Margallo se ha olvidado por completo de que es un ministro en funciones de un Gobierno en funciones", ha señalado a través de un comunicado. En concreto, Chacón ha precisado que el ministro está organizando estos días consultas bilaterales con países "importantes" como Rusia o Marruecos y, también, "pretende cubrir puestos diplomáticos claves de libre designación".
Respecto a las consultas bilaterales, la dirigente socialista sostiene que no son reuniones obligatorias. "Es un completo despropósito y absolutamente antidemocrático, que Margallo pretenda prefijar, desde su posición interina, las relaciones exteriores del próximo Ejecutivo", ha dicho.
Concretamente se ha referido al encuentro bilateral en Rusia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Ignacio Ybáñez, recordando que Rusia "no es un país cualquiera". Sobre consulta con Marruecos, ha señalado que se trata de "un país fundamental" para la política exterior española.
Por otra parte, ha criticado que Margallo pretenda cubrir puestos diplomáticos claves de libre designación antes de abandonar el Gobierno como los del cónsul general en Nueva York, La Habana o Jerusalén o el número dos en Alemania, Venezuela, Irak, Afganistán, Venezuela y Guinea Ecuatorial o el representante permanente adjunto en la OTAN.
"Esto no tiene ningún sentido y es absolutamente intolerable", ha puntualizado Chacón, que ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy "que se abstenga" de cubrir esos puestos y "deje esa decisión en suspenso" hasta que haya un nuevo gobierno".