Repliegue de las tropas en Kosovo

Carme Chacón: "Los objetivos militares han sido cumplidos"

El PP ha pedido la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso

El ministro de Exteriores asegura que estaba al tanto del plan

Carme Chacón se encuentra en la base militar de Rota para despedir a la fragata 'Numancia' y al petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' que se unen a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Índico. Allí ha explicado ante los medios de comunicación la polémica en torno a la retirada del contingente español en Kosovo sin consenso.

A pesar del baile de informaciones que han tenido lugar durante todo el fin de semana y del malestar generado en la OTAN, y especialmente en EEUU, la ministra de Defensa ha argumentado que "los objetivos militares han sido cumplidos" y que "el momento tiene que ver con las necesidades operativas". Ha insistido en que la decisión es "firme" y de "todo" el Gobierno y que el grueso de la retirada se hará antes de septiembre.

El futuro del resto del contingente habrá que negociarlo con la OTAN. Chacón ha adelantado que la reunión en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, será el próximo jueves.

Tras varias preguntas de los periodistas sobre la polémica dentro del propio Ejecutivo, la ministra se ha limitado a decir que en todo momento ha habido comunicación con la OTAN dentro de los plazos acordados. Ha explicado que  las tropas españolas no van a participar en una operación en Kosovo, una región que ha declarado de forma unilateral su independencia y que España no reconoce.

La Oposición

El PP se ha sumado a las críticas y va a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, para que aclare ante el Pleno todos los pormenores. Mariano Rajoy, líder de los populares, considera que con la retirada, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero " ha generado un problema de incalculables consecuencias". Desde la localidad navarra de Fitero ha subrayado que "el espectáculo que hemos vivido en estos tres últimos días es algo que no es propio de un Gobierno simplemente normal".

"Da la sensación de que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero todavía no ha aprendido a gobernar y eso es sin duda alguna de una enorme gravedad", ha apuntado Rajoy.

Moratinos al tanto "del plan"

Según informaciones publicadas, algunos ministros, como el de Exteriores, desconocían la medida, así como el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien se vio obligado el pasado viernes a tratar de restablecer la confianza con EEUU tras las criticas efectuadas por el Gobierno de Obama.

Moratinos se ha encargado de desmentir estas informaciones, asegurando que "ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región". 

BQM / EB
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad