Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Chacón anima a las tropas en Afganistán a seguir su misión a pesar de las bajas

Chacón se ha desplazado a Herat para rendir un último homenaje a Cabello, junto con los militares españoles destacados en esta base, antes de regresar a España con el féretro del cabo fallecido.
Durante el acto en memoria del soldado fallecido, Chacón ha aimado al contingente a continuar "con ánimo vuestra misión. Sabemos que todos los españoles os necesitamos". Además, la ministra de Defensa ha expresado "el afecto, la solidaridad y la confianza" en nombre del Rey y de toda la sociedad española.
La delegación ya se encuentra rumbo a España en un Airbus de la Fuerza Aérea Española. Una vez en Las Palmas de Gran Canarias, de donder era el cabo, se practicará la autopsia al cadáver de Cabello y se oficiará un funeral antes de su entierro en Las Palmas de Gran Canaria.
Cuatro de los cinco heridos terminarán la rotación
En el ataque también resultaron heridos cinco militares españoles, de los cuales cuatro permanecerán en la base por su deseo de completar la rotación de su misión en el país asiático, que concluirá en tres semanas.
El quinto de los heridos, que sufre diversos traumatismos ocasionados por la explosión del artefacto al paso del vehículo blindado, regresará a España junto con la ministra.
Un barrio muy conflictivo
Durante la visita, el coronel español Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, ha expuesto a Chacón las primeras conclusiones de la investigación del ataque.
Aparicio ha informado de que el atentado tuvo lugar en un barrio "muy conflicto" al sur de Herat (Afganistán) y con una "alta" concentración de insurgentes.
El blindado iba en medio de un convoy realizando una patrulla de reconocimiento con unidades el Ejército afgano. El coronel ha relatado a Chacón que el artefacto tenía "un dispositivo con doble plato metálico" que se accionó al paso del vehículo.
También contó a la ministra que el cabo Cabello no era el conductor del BMR, como se informó en un principio, sino el tirador de la torreta, el puesto más expuesto durante la patrulla. BQM