Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell: “La toma de posesión no está regulada por ninguna ley”

Anoche el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometió fidelidad al pueblo catalán pero no al rey, ni a la Constitución. Así la Abogacía del Estado estudia ya si se puede impugnar la toma de posesión del nuevo president. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la fórmula pactada con Puigdemont porque "la toma de posesión no está regulada por ninguna ley".

La presidenta del Parlament, ha dicho en una entrevista anoche en la Cadena Ser, que no ve nada "impugnable". "Era la fórmula más cómoda para el nuevo president. Se ha hecho de común acuerdo entre Puigdemont y la presidencia del Parlament", ha explicado después de insistir en que "la toma de posesión no está regulada por ninguna norma ni por ninguna ley".
Forcadell ha desvinculado esta decisión de cumplir o no la legalidad. "Puigdemont ya ha dicho que lo hará bien y cumpliendo la legalidad, ya lo ha dicho en su discurso. Nosotros hemos dicho siempre que cumpliremos la legalidad española hasta que tengamos la catalana", ha apuntado.
La presidenta del Parlament ha lamentado que el Gobierno central siempre utilice la ley frente a un desafío político. "Siempre han utilizado las leyes para frenar la democracia. Los conflictos políticos se resuelven en todos los estados políticamente y ese es el error del Estado español. Nosotros entendemos que por encima de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña no existe nada".
Forcadell ha insistido en que le hubiera gustado tener esa cita con el rey. "Le hubiera explicado que nosotros tenemos un país plural y diverso pero que también tenemos una mayoría soberanista en el Parlament", ha dicho.