Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmela Silva recuerda que Zapatero también fue declarado 'persona non grata' en Fene y que no hubo "tanta crítica"

Ve "muy complicado" revocar la concesión a Ence si fracasa el recurso judicial porque obligaría a pagar "mucho dinero" a la empresa
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha recordado este lunes que el anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue declarado 'persona non grata' por el Ayuntamiento de Fene (A Coruña) por no negociar el levantamiento del veto al astillero de Astano durante el período de España al frente de la UE, sin que eso motivase "tanta preocupación ni alharaca, tanta crítica ni cuestionamiento".
Preguntada en una entrevista concedida a la Radio Galega --recogida por Europa Press-- sobre la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de designar del mismo modo a Mariano Rajoy por conceder una prórroga de 60 años a Ence en su actual ubicación, ha subrayado que ella no puede "cuestionar" una decisión "democrática" de una corporación.
En este sentido, la también concejala viguesa ha dicho que le "llama la atención el ruido tremendo" que se ha generado en torno al acuerdo de BNG, PSdeG y Marea para juzgar que existen "dos varas distintas de medir".
Y es que, ha proseguido, los "muchísimos aplausos" que escuchó cuando se declaró 'persona non grata' a Zapatero en Fene --con los votos del PP y el BNG-- también los percibió cuando el pleno de Vigo, por unanimidad, hizo lo propio con el comisario europeo Joaquín Almunia (PSOE) por la devolución de las ayudas del 'tax lease'.
Al hilo de la medida tomada en Pontevedra, acerca de si un eventual gobierno liderado por Pedro Sánchez podría retirar la concesión de la prórroga a Ence, Carmela Silva ha señalado que la vía a explorar es la judicial. "Si no es posible con un recurso, dar marcha atrás a una decisión de este tipo es muy complicado", ha explicado, debido a que "las arcas públicas tendrían que dar mucho dinero a Ence" para retirarle "un derecho adquirido".
"ES TERRIBLE"
Dicho esto, ha considerado "terrible" que el gobierno de Mariano Rajoy aprobase "en funciones" dar a la pastera 60 años más en su actual ubicación en Lourizán. "Una vida entera", ha evidenciado la socialista, para quien se trata de una decisión "escandalosa".
Así es que, sin querer generar "falsas expectativas" de que el próximo ejecutivo pueda retirar esta decisión "tan grave" de Rajoy, la socialista ha abogado por "intentarlo" ante la Justicia.