SIRIA-EEUU

Carter dice que EEUU podría levantar las sanciones contra Siria en el futuro

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, quiere relaciones plenas con Siria, que incluirían en el futuro un levantamiento de las sanciones impuestas a este país árabe.
El presidente sirio, Bachar Al Assad (d), conversa con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, durante el encuentro que mantuvieron en Damasco, Siria, hoy jueves 11 de junio, en el que abordaron el proceso de paz en Oriente Medio. EFE

En una rueda de prensa tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, Carter afirmó que la Administración de Obama quiere desarrollar "relaciones de cooperación y de amistad" con Siria.

La Casa Blanca anunció el pasado 8 de mayo que extendería por un año las sanciones contra Siria, debido a "las graves preocupaciones" suscitadas "por su comportamiento y sus actividades en el mundo".

Las sanciones fueron impuestas por primera vez en 2004 por considerar a Siria un estado patrocinador del terrorismo. Fueron extendidas en 2006 y endurecidas al año siguiente.

Sin embargo, desde que Barack Obama llegó a la presidencia de EEUU, Washington ha iniciado un diálogo diplomático directo con Damasco, aunque hay notables diferencias en asuntos como el apoyo de Siria a grupos como el libanés Hizbulá o el palestino Hamás, cuyo buró político se encuentra en la capital siria.

Según Carter, las relaciones que desea mantener Washington con Damasco se deben basar en la cooperación, lo que significa, además, el nombramiento de un embajador estadounidense en Damasco.

"Creo que Estados Unidos responderá de una manera adecuada a cualquier paso positivo que tome Siria", agregó.

Según un comunicado de la Presidencia siria, Carter destacó durante su reunión con Al Asad que Damasco "desempeña un papel clave en la región".

Por su parte, Al Asad reiteró el compromiso de su país con una paz en la región que incluya la "liberación de los territorios árabes ocupados."

En este sentido, Carter insistió en que Estados Unidos debe estar implicado en el proceso de paz en Oriente Medio, y que Obama debe poner una fecha límite para alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos por un lado, y entre el Estado hebreo y Siria por otro.

Carter dijo a los periodistas que tiene previsto reunirse hoy con dirigentes de Hamás en Damasco.

El ex presidente norteamericano señaló que la Administración de su país buscará cauces para tratar con los dirigentes del grupo islamista y añadió que "la paz entre los palestinos y los israelíes no se logrará sin la implicación directa de Hamás".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad