IRÁN-ELECCIONES

La Casa Blanca defiende la respuesta de Obama a la crisis política en Irán

La Casa Blanca defendió hoy enérgicamente la respuesta que dio el presidente Barack Obama a la crisis política en Irán tras los comicios presidenciales que han generado protestas masivas en ese país.
Iraníes opositores al gobierno durante una manifestación en apoyo a su lider, el candidato presidencial Mir-Hossein Moussaví, en Teherán, Irán. EFE

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente Obama presentó la debida respuesta frente a la crisis en Irán y "ha demostrado que comparte las preocupaciones (de los manifestantes) y de la comunidad internacional sobre la forma en que se realizaron las elecciones".

Gibbs reiteró que el Gobierno de Estados Unidos "no está en posición de seleccionar a los candidatos para la presidencia" en Irán.

Añadió que Obama apoya el "principio universal" de realizar manifestaciones pacíficas sin miedo a represalías.

Sin embargo, su Gobierno ha evitado tomar partido en la disputa electoral entre el presidente Mahmud Ahmadinejad y su rival Mir Hossein Mousavi.

La situación en Irán supone una prueba difícil para la política exterior estadounidense, ya que el Gobierno de Washington no quiere dar excusas a Irán para que acuse a los manifestantes de ser agentes de EE.UU. y tome represalias en su contra.

Esa postura le ha significado las críticas de prominentes republicanos en el Congreso, entre ellos el senador John McCain y el legislador Eric Cantor.

"EE.UU. tiene la responsabilidad moral de defender a ese pueblo valiente, de defender los derechos humanos, y de condenar la violencia y los abusos del régimen en Teherán", afirmó Cantor.

Cantor calificó de "absurda" la postura que aparentemente mantiene Obama de que la situación en Irán es un debate entre el Gobierno y la ciudadanía de ese país.

"La gente está siendo asesinada por el régimen en Teherán. No tenemos idea de cuántos han muerto o han resultado lesionados de gravedad, ya que el régimen ha restringido el acceso de los periodistas", se quejó Cantor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad