Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa Blanca defiende la respuesta de Obama a la crisis política en Irán

Iraníes opositores al gobierno durante una manifestación en apoyo a su lider, el candidato presidencial Mir-Hossein Moussaví, en Teherán, Irán. EFEtelecinco.es
La Casa Blanca defendió hoy enérgicamente la respuesta que dio el presidente Barack Obama a la crisis política en Irán tras los comicios presidenciales que han generado protestas masivas en ese país.
Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente Obama presentó la debida respuesta frente a la crisis en Irán y "ha demostrado que comparte las preocupaciones (de los manifestantes) y de la comunidad internacional sobre la forma en que se realizaron las elecciones".
Gibbs reiteró que el Gobierno de Estados Unidos "no está en posición de seleccionar a los candidatos para la presidencia" en Irán.
Añadió que Obama apoya el "principio universal" de realizar manifestaciones pacíficas sin miedo a represalías.
Sin embargo, su Gobierno ha evitado tomar partido en la disputa electoral entre el presidente Mahmud Ahmadinejad y su rival Mir Hossein Mousavi.
La situación en Irán supone una prueba difícil para la política exterior estadounidense, ya que el Gobierno de Washington no quiere dar excusas a Irán para que acuse a los manifestantes de ser agentes de EE.UU. y tome represalias en su contra.
Esa postura le ha significado las críticas de prominentes republicanos en el Congreso, entre ellos el senador John McCain y el legislador Eric Cantor.
"EE.UU. tiene la responsabilidad moral de defender a ese pueblo valiente, de defender los derechos humanos, y de condenar la violencia y los abusos del régimen en Teherán", afirmó Cantor.
Cantor calificó de "absurda" la postura que aparentemente mantiene Obama de que la situación en Irán es un debate entre el Gobierno y la ciudadanía de ese país.
"La gente está siendo asesinada por el régimen en Teherán. No tenemos idea de cuántos han muerto o han resultado lesionados de gravedad, ya que el régimen ha restringido el acceso de los periodistas", se quejó Cantor.