Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa de la Paz acogerá la II Jornada de Justicia transicional sobre 'Verdad y memoria en procesos de reconciliación'

Diputación dice que le corresponde ofrecer recursos para "cerrar las heridas abiertas por la violencia en el proceso de reconciliación"
La Casa de la Paz de Aiete, en San Sebastián, acogerá el próximo día 13 la II edición de la Jornada de Justicia transicional, que este año girará sobre 'Verdad y memoria en procesos de reconciliación: experiencias internacionales y retos para el caso vasco' y contará con diversas ponencias a cargo de expertos en la materia.
La jornada ha sido organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa, mientras que el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto se ha encargado de la dirección científica del seminario.
La directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Marina Bidasoro, el investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto Gorka Urrutia, y la responsable del Faro de la Paz DSS2016 Inés Ariztimuño han presentado en rueda de prensa los detalles de la jornada.
Bidasoro ha explicado que, con el fin de dar continuidad al trabajo realizado el año pasado, el seminario versará sobre la "verdad" y ha destacado, que según la ONU, "los estados tienen la obligación de luchar contra la impunidad". Asimismo, se debe garantizar "el derecho de las víctimas y de la sociedad para conocer la verdad sobre la conculcación de derechos humanos".
"La verdad no es un derecho que asiste a las víctimas y familiares solamente, sino que pertenece a toda la sociedad", ha señalado la directora foral, quien ha incidido en que los procesos de reconciliación "no piden mirar atrás, conocer las heridas que han dejado esas violencias de todo tipo que han azotado a nuestro pueblo y repararlas para garantizar así un futuro en paz".
A su juicio, "la revisión del pasado será un análisis realizado desde el punto de vista de los derechos humanos y solo siendo leales y consecuentes con esos principios dará sus frutos". De este modo, ha considerado que estos trabajos deben realizarse de manera que "todas las víctimas tengan cabida, respetando a cada una de ellas de manera íntegra tal y como exigen las normas internacionales".
Bidasoro ha asegurado que, "además de ofrecer la posibilidad de saber tanto a víctimas como a la sociedad de manera colectiva lo que ha ocurrido, se abre una vía para compartir el sufrimiento propio y el ajeno, el respeto y el sentimiento hacia el prójimo".
En opinión de la institución foral, "sólo dicho reconocimiento traerá consigo que las víctimas y la sociedad confíen en las instituciones en su condición de defensoras de los derechos humanos y solo así será posible llegar a una democracia real, no de otra manera, o profundizar en la que ya tenemos".
Finalmente, la directora foral ha insistido en que es responsabilidad de las instituciones públicas "impulsar y dirigir este tipo de procesos" y ha señalado que corresponde también a la Diputación de Gipuzkoa, "en el contexto del conflicto vasco", ofrecer recursos necesarios para "tratar y cerrar las heridas abiertas por la violencia en nuestro territorio como parte de un proceso de reconciliación".
PROGRAMA
La Jornada del lunes día 13 comenzará con una mesa redonda sobre experiencias internacionales de 'Verdad y memoria' en la que participarán la directora del Centro de ética de la Universidad Alberto Hurtado de Chile que abordará la aplicación en contextos locales del marco internacional de verdad y memoria; la directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, que abordará el caso de Colombia y el papel de la mujer; y el doctor en Antropología y científico del CSIC Francisco Ferrándiz, quien abordará las exhumaciones en España sobre la Guerra Civil.
La segunda mesa redonda planteará comentarios desde la experiencia de las políticas públicas, a cargo del profesor de la UPV/EHU y ex director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, y desde la perspectiva de la ciencia forense por el profesor Paco Etxeberria. El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada abordará el ámbito judicial.
En esta edición, Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, organiza una actividad complementaria en el Espacio 2016 de Easo, que estará abierta a los ciudadanos, en la que se seguirán las ponencias por streaming y se abrirá un debate posterior.