Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casado acusa a Patxi López de dar "oxígeno" a Sánchez para que se refuerce internamente por si hay elecciones

Niega presiones o descontento del PP con el Rey, y dice que sólo tienen hacia él "admiración y reconocimiento"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que, al no fijar fecha para el debate de investidura, el presidente del Congreso, Patxi López, le está dando "oxígeno" al líder socialista, Pedro Sánchez, para que se refuerce internamente por si hay nuevas elecciones.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Casado ha puesto en duda la imparcialidad de López. A su juicio, lo que está haciendo es darle "oxígeno" al líder socialista, para que haga "una tournée" con los colectivos sociales para el caso de unas nuevas elecciones, porque ni él mismo ve posible un acuerdo con Podemos sin asumir un gran coste para el PSOE.
Sin embargo, ha avisado de que el oxígeno "lo dan las urnas" y que al PSOE le resultará muy difícil "con 90 escaños llevar a la espalda un Congreso de 350". "Pedro Sánchez no tiene oxígeno y va gripando el motor", ha dicho, mientras el PP está intentando que se le reconozca el oxígeno que a ellos les dieron las urnas.
Para Casado, lo importante de la reunión que mantendrán el viernes el líder de su partido y el del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, es que sea "para algo" y que no sea solamente "más atrezzo, la continuación de la gala de los Goya".
Así, se ha preguntado "si va a cambiar algo" en una reunión a la que Sánchez ha convocado a Rajoy pero dejando claro que no le va a pedir su apoyo y que no le ha enviado sus propuestas de gobierno.
"Ni nos ve legitimados para poder hablar", le ha reprochado el dirigente 'popular', que ha recalcado que el PSOE ha colocado ahora al PP en el mismo lugar que los independentistas, cuyo apoyo no quiere, igual que en campaña le situó en una "comparación bochornosa" con Bildu.
NO HAY LUGAR FIJADO PARA LA REUNIÓN
Casado ha dicho no saber dónde se producirá la reunión y sólo ha apuntado que en el Congreso hay salas que no forman parte ni de las dependencias del Gobierno ni de las de los grupos parlamentarios.
Además, ha justificado que Rajoy se reúna con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes que con Sánchez, por "agenda preestablecida". Y ha añadido que con Ciudadanos "se puede hablar" y ha elogiado los acuerdos de gobierno que tienen con ellos en varias comuniades autónomas.
Tras insistir en la apuesta del PP por un Gobierno de gran coalición con PSOE y Ciudadanos, ha insistido en que si los de Rivera pretenden convencer al PP para que se abstenga y facilite un Gobierno socialista tiene una tarea "bastante complicada" porque "eso no puede suceder".
Eso sí, ha admitido que el PSOE ha sido hábil porque ha conseguido que se hable de algo que hasta ahora era impensable, que gobierne quien no ganó las elecciones.
ADMIRACIÓN Y RECONOCIMIENTO HACIA FELIPE VI
Por otro lado, ha asegurado que por parte del PP no ha habido "ninguna presión" y tampoco "ningún descontento" hacia el Rey por cómo gestionó la ronda de consultas para la investidura, y ha asegurado que la relación del partido con la Casa Real es "estupenda" y la labor del monarca "encomiable". Felipe VI, ha dicho, ha "mantenido la neutralidad en un momento complicado" y el PP sólo tiene "admiración y reconocimiento".
Preguntado si, en el caso de nuevas elecciones, él podría ser cabeza de cartel en sustitución de Rajoy, ha afirmado que eso es "totalmente leyenda urbana". "Ahora estamos a lo que estamos, no estamos para mirarnos el ombligo sino para desencallar esta situación", ha dicho.