Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casado ve "de justicia" que las familias recuperen a víctimas de la guerra o el franquismo y dice que el PP lo apoya

El portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "de justicia" que las familias recuperen los restos de sus seres queridos tras conocerse la orden judicial para que se recuperen del Valle del Caídos los de dos fusilados en la Guerra Civil para que les sean entregados a su nieta, y ha añadido que su partido siempre ha defendido el apoyo institucional a este fin.
"El PP está en esa línea, en dar la mayor ayuda a esas familias para que busquen sus seres queridos", ha dicho Casado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido.
El portavoz ha precisado que no sabía los detalles del caso conocido hoy. El Juzgado de primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha ordenado la primera exhumación por la vía civil en el Valle de los Caídos, con el objeto de que los restos mortales de dos fusilados durante la Guerra Civil sean entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una "digna sepultura".
Casado ha asegruado que cualquier familia que busque a sus seres queridos debe "contar con el apoyo en todas las instituciones", que tienen "la obligación moral" de ofrecer ese apoyo. "Es de justicia. Sería insoportable vivir sin tener los restos de un familiar querido", ha asegurado.
El portavoz ha afirmado que ese respaldo a las familias ya existía antes de la Ley de Memoria Histórica y ha aprovechado para criticar esta norma y al gobierno que la impulsó, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, el presidente la utilizó para "dividir" a los españoles más que para "ayudar en el consuelo a esas familias" y ha añadido que la mayoría de los fondos de la ley se dedicaron a la labor divulgativa, no a ayudar a las asociaciones que buscan a las víctimas.