Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muriel Casals (JxSí) presidirá la comisión de Proceso Constituyente y CUP la de Corrupción

JxSÍ liderará 15 de las 29 comisiones, C's, 5; el PSC, 3, y SíQueEsPot, el PP y la CUP, dos cada uno
La Junta de Portavoces del Parlament ha repartido este martes las presidencias de las 29 comisiones de esta legislatura, entre las que destaca la de Proceso Constituyente --que presidirá la diputada de JxSí Muriel Casals--, la de Corrupción --será un diputado de la CUP por determinar-- y la de Asuntos Institucionales (CAI), que recaerá sobre uno de C's.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, JxSí presidirá 15 de las 29 comisiones --más de la mitad--; C's, 5; el PSC, 3; y SíQueEsPot, el PP y la CUP dos cada uno, teniendo en cuenta que los portavoces han acordado aplicar el sistema de reparto basado en la ley D'Hondt.
Además de la de Proceso Constituyente, las que liderará JxSí son Economía, Exteriores, Salud, Territorio, Medio Ambiente, Cultura, Justicia, Empleo, Asuntos Sociales, Sindicatura de Cuentas, Peticiones e Infancia, que se suman a las dos encabezadas por ley por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (JxSí): la de Reglamento de la Cámara catalana y la de Materias Reservadas.
C's capitaneará la de control a la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Interior, Igualdad y Estatuto de los diputados, además de la CAI, cuya presidencia se ha reservado tradicionalmente para la oposición.
Las comisiones de Automoción, Enseñanza y Síndic de Greuges estarán lideradas por el PSC, las de Empresa y Juventud por SíQueEsPot, las de Agricultura y Seguridad Vial por el PP, y la de Gobernación y Corrupción por la CUP.
La designación definitiva de los presidentes se formalizará entre este miércoles y jueves, y con el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) de la comisión de Proceso Constituyente como telón de fondo.
REUNIÓN MÁS LARGA DE LO HABITUAL
La reunión de la Junta de Portavoces se ha extendido más de lo habitual porque el reparto de las presidencias ha sido ampliamente debatido: la intención de JxSí era que las comisiones de estudio y las legislativas se computaran en bloques distintos, lo que habría hecho que tuviera 17 de las 29, C's, 6 y SíQueEsPot, el PP y la CUP perdieran una.
Finalmente se ha declinado esta opción en favor de un reparto más equitativo, que culminará con la constitución definitiva de las comisiones: el presidente del Govern, Carles Puigdemont, anunció ante el pleno que los consellers solicitarán comparecer en sus respectivas comisiones en el momento en que queden oficialmente activadas.