Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cascos (Foro) insta al presidente asturiano a "pedir perdón" por los casos de corrupción 'Villa' y 'Riopedre'

El dirigente de Foro dice que Javier Fernández es el "principal obstáculo" para que Asturias salga de la decadencia
El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Francisco Álvarez-Cascos, ha instado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a "pedir perdón" y "avergonzarse" por los casos 'Villa' y 'Riopedre'. Los dos casos de supuesta corrupción en Asturias, ha explicado Cascos, comparten las siglas del PSOE y han tenido a Javier Fernández como secretario general de la FSA-PSOE.
En la segunda sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015, Cascos se ha referido así a la polémica recientemente surgida relativa al histórico sindicalista y militante del PSOE José Ángel Fernández Villa, que presuntamente ocultó a Hacienda 1,4 millones.
Pero también ha aludido al 'caso Marea', una presunta trama en la contratación del Gobierno regional que afecta, entre otros cargos, al que fuera consejero de Educación socialista, José Luis Iglesias Riopedre.
Cascos ha invitado a Javier Fernández a que pida perdón por esos dos "esperpentos institucionales" que han afectado a Asturias. "Y si no lo hace, permítame que sea yo quien me disculpe y avergüence por usted", le ha dicho al presidente asturiano.
Sobre el 'caso Villa', Javier Fernández ha considerado que desde que se ha conocido nadie ha facilitado información y que en el discurso inicial del presidente tampoco se ofreció. Es más, Cascos considera que "sembró la duda" acerca de si se acogió a la amnistía fiscal.
Ha afirmado que determinados medios "afines" a Javier Fernández han puesto en marcha una campaña de "rumores, insidias y falsedades" para "salvar" a Javier Fernández del 'caso Villa' y "salpicar" a los que "pasábamos por allí". Cascos ha considerado que esas prácticas son "conductas inmorales o ilegales".
De esta forma, desde Foro han propuesto a Fernández, si es que quiere "alardear de ejemplaridad", un pacto para suscribir en la Junta General sobre el "juego limpio, garantías para la información veraz y transparencia en el reparto del dinero público de la publicidad institucional del Principado, entes y sociedades".
INCUMPLIMIENTOS
En otro orden de cosas, Cascos empleó la mayor parte del tiempo de su discurso inicial a enumerar las razones por las que considera que Asturias está hoy bastante peor que cuando Javier Fernández llegó al poder, en 2012. Para ello, Cascos utilizó el discurso de investidura del presidente, para afear los compromisos incumplidos.
El presidente de Foro, que este jueves ha actuado como portavoz del grupo parlamentario, ha calificado a Javier Fernández del "principal obstáculo" para que Asturias salga de la decadencia. Le ha acusado de permitir la "marginación" del Principado por parte del Gobierno central. "Usted no defiende los intereses de los asturianos", le ha reprochado.
Álvarez-Cascos se ha quejado de la alta presión fiscal que sufren los asturianos y ha culpado al "gobierno a la deriva" socialista del proceso de deslocalización empresarial que está teniendo consecuencias directas en el empleo.
ENTENTE CORDIAL
Entre esas deslocalizaciones, Cascos se ha referido a la de Cajastur, hacia Madrid. Según el presidente de Foro, fue un proceso "pilotado" por Javier Fernández y apoyado por los asambleístas de la "entente cordial", en alusión al pacto que Cascos afirma que mantienen PSOE con el PP. La consecuencia de esta situación es cierres de oficina y más paro, ha añadido. "Y mientras deslocalizaba el banco, ha pretendido poner más impuestos a los ahorradores", ha criticado.
Según Cascos, son los "fracasos" de Fernández lo que le llevan ahora a recurrir a los apoyos de la "entente cordial", en alusión al PP y posibles apoyos presupuestarios. El parlamentario de Foro no ha desaprovechado la ocasión para cargar precisamente contra los 'populares'. "Permítame que suba los micrófonos para devolver la altura a este debate", ha dicho justo después de la intervención de la portavoz del PP, Mercedes Fernández.
Con posterioridad, cuando Cascos estaba hablado del PP como "bombero" del PSOE y afirmando que estaba ya probada la existencia en Asturias de un pacto entre esos dos partidos, la portavoz del PP interrumpió su discurso para decir: "Eso es mentira". El presidente de la Junta General le pidió silencia. "No, no, señoría, permítale hablar", respondió Cascos, sin que hubiese más cruce de acusaciones.