Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cascos pide a los asturianos que "tomen buena nota del engaño" del Gobierno socialista sobre el AVE

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido este martes a los asturianos, en clave electoral, que "tomen buena nota del engaño" del Gobierno socialista sobre el AVE Madrid-Asturias, ya que el proyecto del actual Ejecutivo central en Pajares "es de ancho ibérico, no de ancho internacional". "Eso no es alta velocidad", ha remarcado el también presidente de Foro Asturias.
De este modo, durante su intervención en el Fórum 'El Comercio' en el hotel Tryp de Oviedo, donde impartió la conferencia 'Los retos de Asturias' y respondió a preguntas de los presentes, Cascos ha apuntado que en alta velocidad, Asturias "se juega más que las fechas".
"No es aceptable que se modifique la esencia de los proyectos que estaban en marcha", ha dicho reprochando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que cambiase en 2005 la denominación del corredor "de alta velocidad a altas prestaciones", un término que afirma no existe en el ámbito europeo. "La alta velocidad no es tal sin ancho internacional", ha apuntillado.
El discurso de Cascos, en el que hubo diversas referencias a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y la concurrencia de Foro Asturias por Asturias y Madrid, hizo también mención a sectores afectados por la crisis y que el Ejecutivo autonómico quiere potenciar como la construcción de obra pública, el turismo, el sector naval o las exportaciones, especialmente entre las pymes. Igualmente, ha defendido el impulso y consolidación de las TIC y las actividades de I+D+i.
ASTUREX
Respecto a las exportaciones, el presidente asturiano ha lamentado que los nombramientos en Asturex deban ser apoyados por 4/5 de los accionistas, lo que sin acuerdos "bloquea la capacidad de maniobra" del Gobierno. Por ello, se plantea abrir diálogos para replantear una situación que "no es razonable".
Con todo, espera que en próximas semanas puedan fructificar cambios en el organismo, financiado prácticamente en su totalidad por el Principado, y que está participado al 55 por ciento por el Idepa, al 25 por ciento por la FADE, y al 5 por ciento por las tres Cámaras de Comercio y Cajastur.
POLÍTICAS SOCIALES SIN RECORTES Y NUEVO HUCA
En otro orden de cosas, Álvarez-Cascos ha resaltado que "es evidente que el Gobierno no ha elegido las políticas sociales como objeto de los recortes", sino que los ajustes para la contención del déficit se han hecho en las partidas donde había "despilfarro" y "reprogramando, que no cancelando, proyectos en marcha".
Además, ha indicado que el Gobierno del Principado pretende revisar "con criterios de refinanciación" el convenio con Gispasa para la construcción, explotación y mantenimiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).