Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castells y Oriol Pujol protagonizan un rifirrafe por las cuentas de la Generalitat

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. EFE/Archivotelecinco.es
El conseller de Economía, Antoni Castells, y el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se han cruzado duros reproches durante el pleno del Parlament después de que Castells pidiera a CiU que "no mienta" y espetara al diputado convergente Francesc Homs: "cuando salga, límpiese las manos".
Durante la interpelación al Govern sobre la financiación autonómica, Castells ha respondido duramente a las críticas expuestas por Homs sobre el estado de las finanzas de la Generalitat.
El conseller ha reprochado a CiU que "mienta a fin de generar alarmismo" para después instar a Homs a no atacar a la institución y limpiarse las manos al salir de la cámara.
Tras la intervención de Castells, Pujol ha pedido la palabra para exigir al titular de Economía que retirara el adjetivo "mentirosos" puesto que, ha asegurado, CiU ha utilizado datos oficiales para armar su discurso, al tiempo que le ha reprochado que "se haya puesto en evidencia perdiendo los papeles con este ataque de nerviosismo".
Castells ha respondido al convergente que no tenía ningún inconveniente "en precisar que ustedes no han reflejado la realidad de una manera precisa", para invitarle después a "reflexionar no sólo sobre mis palabras sino también sobre las que usted acaba de expresar".
En este punto, Homs ha pedido la palabra por sentirse "afectado" tras escuchar la invitación del conseller a "lavarse las manos al salir", una expresión, ha dicho, "que nunca se me hubiera pasado por la cabeza decirle a usted, ya que le respeto mucho más de lo que usted piensa".
El rifirrafe ha concluido con una intervención de Castells en la que se ha disculpado por "toda alusión que haya resultado ofensiva para el grupo parlamentario de CiU" no sin instarle a hacer lo propio, sobre todo después de las últimas semanas".
Diputados autonómicos han comentado después, en los pasillos del Parlament, que se ha notado que en el trasfondo del rifirrafe entre Castells y Homs había la tensión política generada a raíz de la comisión de investigación por el caso Palau, que analiza la posible financiación irregular de CDC, y la implicación de Castells en la permuta de solares para el hotel del Palau de la Música, que investiga la justicia.