COOPERACIÓN-REGIONES

La 'macrorregión' de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se creará en septiembre

La 'macrorregión' que formarán a efectos de la Unión Europea las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal se creará oficialmente al inicio del próximo septiembre, cuando los máximos dirigentes de las tres administraciones rubricarán el acuerdo constitutivo.
Los consejeros de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez (i), y de Galicia, Alfonso Rueda (d), durante la rueda de prensa en la que anunciaron, en colaboración con la Región Norte portuguesa, el borrador del documento para crear la primera "macrorregión" en España y en Portugal, una de las primeras de toda la Unión Europea. EFE/Archivo

Así lo han acordado hoy en Oporto (Portugal) los consejeros de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

Los tres han mantenido una reunión para cerrar el contenido de la 'macrorregión', que tomará el nombre de "Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)" y que se negociaba desde hace meses.

A través de un comunicado, el Ejecutivo castellanoleonés ha celebrado que la firma del convenio de constitución se vaya a realizar en Castilla y León, donde coincidirán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el propio Carlos Lage, en representación de la región portuguesa.

Este será un "nuevo espacio" de cooperación entre los tres territorios que tienen "mucho que compartir" a partir de elementos comunes que "pueden y deben ser aprovechados", en opinión del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

"El camino de las macrorregiones tiene muchas posibilidades de futuro", ha añadido De Santiago-Juárez, convencido de que este nuevo paso supondrá "el germen" de un proceso "interregional y transnacional" con el que anticiparse al nuevo escenario de financiación europea.

Por su parte, el consejero gallego, Alfonso Rueda, ha destacado a través de un comunicado la importancia de esta nueva figura de cooperación, "que será una de las primeras que se ponga en marcha en Europa y la primera en el sur del continente" para dar "un paso más en las relaciones entre estas tres regiones fronterizas".

Para Rueda, el objetivo final es mejorar la prestación de servicios y aumentar el bienestar de los ciudadanos que residen en este área del noroeste peninsular.

Las áreas en las que colaborarán las regiones participantes en la 'macrorregión' serán la economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente y cultura y turismo.

La nueva entidad aglutinará a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios, con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos.

La distribución laboral por sectores es muy similar con un predominio de los servicios, seguido por la industria, la construcción y las actividades agrícolas y ganaderas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad