Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Castillo (PP) no ve que se acerque el fin del bipartidismo aunque PP y PSOE pierdan votos en las europeas

Admite que los eurodiputados tienen un "buen sueldo" y lo justifica por el trabajo, el rigor y la importancia de sus decisiones
La exministra y eurodiputada del PP Pilar del Castillo cree que "no hay indicadores" que apunten al fin del bipartidismo, aunque PP y PSOE "presumiblemente bajarán" en las próximas elecciones europeas, unos comicios en los que es habitual que la gente exprese su "descontento" pensando que pueden tener un "impacto menor".
Del Castillo, ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha explicado que para evaluar el bipartidismo habrá que ver que sucede en las próximas elecciones generales, en las que ella cree que se mantendrá la "tendencia de que se vuelva a agregar una buena parte del voto en torno a los dos partidos mayoritarios". A su juicio, que otros partidos vayan a sacar más escaños en la Eurocámara no significa el fin del bipartidismo.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha reconocido que es habitual que los electores aprovechen las europeas para expresar "descontento", pero no sólo en España sino en toda Europa. Es más, ha recordado que en las últimas, en 2009, el PP estaba en la oposición y sin embargo fue el partido más votado.
En todo caso, ha negado la premisa de que las elecciones europeas no sean impacto en la vida de los españoles, porque aunque con ellas no se elige a un Gobierno, en la Eurocámara se toman decisiones "que tienen que ver con la vida diaria", ya sea en cuestiones de salud, transporte, medio ambiente o entidades financieras. Por eso, cree que "la pugna" entre los partidos "va a ser parecida" a la de unas elecciones generales.
Del Castillo ha puesto como ejemplo la decisión de la Eurocámara para acabar con las tarifas de 'roaming' (itinerancia en la telefonía móvil), de la que ella ha sido ponente, para subrayar que en el Parlamento Europeo se toman decisiones muy importantes, con "rigor" y "debates muy complejos".
Por eso, ha defendido que los eurodiputados cobren "un buen sueldo". Es más, ha subrayado que lo que es un "buen sueldo" (6.200 euros netos al mes) desde la perspectiva española, no lo es tanto para los italianos o los alemanes, que a raíz de las últimas modificaciones renunciaron a cobrar como eurodiputados y lo hacen como diputados de sus respectivos países.
TRANSPARENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Del Castillo, que hizo su tesis doctoral sobre la financiación de los partidos políticos, cree que la mejor receta para acabar con las irregularidades es exigir "una gran transparencia" a los partidos políticos con sus cuentas y tener instrumentos para auditarlas.
En su opinión, con la financiación de los partidos políticos, y no sólo en España, se produce "una especia de Guadiana", porque cuando hay un problema se soluciona pero luego se le deja de prestar atención al asunto hasta que surge otro problema.