Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Castro reactiva el caso Over con la citación de un nuevo imputado el próximo 25 de enero

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo 25 de enero, a las 13.00 horas, a un nuevo imputado en el marco del caso Over Marketing, cuyas pesquisas constituyen una ramificación del caso Gürtel en Baleares. Se trata del productor publicitario Alejandro Pedroche, quien había solicitado comparecer de forma voluntaria ante el magistrado.
Así lo ha acordado el juez mediante una providencia dictada este martes, mediante la cual responde asimismo a la petición que efectuó el Consell de Ibiza sobre el estado de la documentación de esta causa, y en este sentido apunta el instructor que el sumario no está declarado de especial secreto, lo que no quiere decir que, como todas las actuaciones instructoras, no sea secreto para terceros ajenos a la causa.
Y es que el pasado 16 de octubre la Guardia Civil de Ibiza se personó en la institución insular para reclamar las facturas pagadas por ésta así como por las empresas públicas Fecoef y Spoctur en favor de la mercantil Over Marketing, investigada en este caso a raíz del presunto trato de favor que recibió durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), quien se encuentra imputado en el marco de estas pesquisas.
Los investigadores apuntan asimismo a que parte del dinero público que recibió la empresa mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos del PP balear, indagando de este modo si se produjo una financiación ilegal por parte del partido.
En el marco de esta causa, que constituye la pieza número 27 del caso Palma Arena, se encuentran imputados, entre otros, el actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas-, el expresidente del Parlamento balear Pere Rotger, la exconsejera de Salud Aina Castillo, el extesorero 'popular' Fernando Areal, y el administrador de Over, Daniel Mercado.
Dentro de estas actuaciones judiciales se encuentran bajo lupa judicial diversas Consejerías que intervinieron en la adjudicación de contratos a Over. Más en concreto, se indagan las partidas públicas que se destinaron a esta empresa por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.
En este contexto, los investigadores apuntan a que el empresario Daniel Mercado fue beneficiado de forma supuestamente irregular con numerosos contratos a lo largo del último mandato del PP, tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003.
Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del llamado caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.