Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro dice que es "ridícula" la detención de estadounidenses por "espiar" para Cuba

"¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?", pregunta Castro en una nueva columna de "Reflexiones" divulgada por medios oficiales. EFE/Archivotelecinco.es
El ex presidente cubano Fidel Castro calificó hoy de "historieta" la detención de dos estadounidenses acusados de espiar para la isla y la llamó "respuesta ridícula" a la decisión de la OEA de levantar la suspensión de Cuba del organismo, algo que considera como una "derrota" de Washington.
"¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?", pregunta Castro en una nueva columna de "Reflexiones" divulgada por medios oficiales.
Estados Unidos acusó el viernes a Walter Kendall Myers, ex funcionario del Departamento de Estado, y a su esposa, Gwendolyn Steinbrager Myers, de espiar para La Habana durante casi 30 años.
La información divulgada en Washington agrega que los Myers se jactaron de haber pasado una velada con Fidel Castro en 1995.
El ex mandatario cubano no niega la reunión, pero aclara que se ha reunido "con miles de norteamericanos por diversos motivos, individualmente o en grupos, en ocasiones con colectivos de varios cientos de ellos".
"Jamás hemos torturado a nadie ni hemos pagado para obtener información alguna", sostiene el todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.
"Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de EE.UU., lo hicieron por imperativos de sus conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores", agrega.
Según Castro, "lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA".
Reunida en San Pedro Sula (Honduras), la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó el miércoles por consenso -incluido el apoyo de Washington- la suspensión impuesta a Cuba en 1962, cuando La Habana se inclinó por el bloque soviético en la Guerra Fría.
La Habana califica esa decisión de victoria histórica, eludiendo que la resolución condiciona el regreso al organismo a que la isla cumpla sus principios democráticos.
"Es verdaderamente extraño que si esas personas (los Myers) estaban bajo control, debido a que agentes del FBI los engañaran haciéndose pasar por espías cubanos, ¿por qué no fueron arrestados antes y lo hacen en este momento?", pregunta Castro.
"Comenzará ahora el juego de la supuesta justicia contra dos personas trituradas de antemano moralmente con acusaciones que predeterminan la conducta del jurado, que debe decidir si son culpables o inocentes", añade la "Reflexión".
Augura Castro que los detenidos "no recibirán el trato amable que dispensaron a los terroristas reclutados por el Gobierno de ese país para destruir (en 1976) el avión de Cubana con la totalidad de los que iban en él y cometer horribles crímenes contra nuestro pueblo".
Castro afirmó que "todo el enredo lo han armado después que Obama tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos".
"Tal vez influyó en el arresto no solo el tremendo revés sufrido en San Pedro Sula, sino también las noticias de que se estaban produciendo contactos entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba sobre asuntos importantes de interés común", agrega el ex presidente.
Se refiere a las ofertas de Obama, aceptadas por Cuba, para reanudar las negociaciones bilaterales sobre migración.