Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CatComú decidirá hoy su forma de participación en el 1-O

La Coordinadora Nacional de CatComú fijará este sábado en Terrassa (Barcelona) a partir de las 10.30 su fórmula de participación en el referéndum que el Govern ha fijado para el 1 de octubre.
Desde su constitución el 8 de abril, los 'comuns' han defendido la celebración de un referéndum en Cataluña que sea efectivo, es decir, que emplace a una gran mayoría de ciudadanos catalanes, que tenga reconocimiento y que su resultado se pueda aplicar.
Tras el anuncio de Carles Puigdemont de la fecha y la pregunta del referéndum, el proyecto político liderado por Xavier Domènech y por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de la Generalitat "garantías" para ese referéndum y anunció que los 'comuns' estarían en la consulta aunque no desvelaron cómo.
Domènech mantuvo en junio una reunión con el presidente catalán tras la que afirmó que el 1-O tenía "más aspecto de 9N con más intensidad" que del referéndum que Cataluña necesita, pero reiteró que apoyarían cualquier movilización en favor del derecho a decidir.
El ejecutivo catalán, junto el grupo parlamentario que le da apoyo, JxSí --coalición entre PDeCAT y ERC--, presentó el martes el proyecto de ley del referéndum con el que consideran que dotan al referéndum de esas garantías.
Los 'comuns', por su parte, ha realizado nueve debates en las ocho vegueries catalanas --dos en la de Barcelona-- para abordar el modo de participación en la consulta; una decisión que tomará este sábado la coordinadora.
DEBATIR AHORA Y EN SEPTIEMBRE
Domènech remitió una carta a las bases en la que les emplazaba a participar presencialmente en las reuniones para expresar su opinión respecto al posicionamiento del partido sobre el 1-O.
Fuentes de los 'comuns' han explicado a Europa Press que a falta de conocer los datos de los dos debates de la veguería de Barcelona, en los otros siete han participado un total de 636 personas, y calculan que en total, han sido cerca de mil asistentes.
En la misiva, Domènech explicitaba que el 8 de julio se avanzará hacia "un primer posicionamiento" hasta tener más información de las pretensiones del Govern, por lo que se abría a volver a debatir con la militancia en septiembre un nuevo posicionamiento del partido.
Domènech destacaba en la carta que el avance en la consecución de apoyos a favor del derecho a decidir de los catalanes tanto en el Estado como a nivel internacional es un compromiso de los 'comuns' y, sin olvidar ese objetivo, razonaba que, tras el anuncio del Govern de la fecha del referéndum, les correspondía "valorar la situación política que deparan los próximos meses".
Además, en los debates, la ejecutiva de los 'comuns' presentó un documento con su posicionamiento en el que planteaba a sus inscritos apoyar "las movilizaciones que hagan avanzar en el derecho a decidir" en referencia al 1-O.
En ese documento, se exponía que no entienden que el 1-O sea el referéndum que Cataluña "merece y necesita, para solucionar de forma definitiva su futuro político", algo que ya había expresado Domènech, a pesar de que reiteró que los 'comuns' participarán en él.
Además, expresaban su preocupación por lo que consideran una "huida adelante del Govern de JxSí, fruto de una lectura errónea" de los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.
Aclaraban que esa lectura de los resultados "ha ido dejando cada vez más gente atrás y ha ido reduciendo los espacios de debate y de pluralismo", por lo que creen que hay una parte significativa de la población catalana que no se siente invitada a participar el 1-O.