Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá agradece a Caamaño que se haya retratado con ordenador como simbolismo de la apuesta por la modernización

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha agradecido a Francisco Caamaño que haya sido el primer titular de este departamento que haya optado por retratarse acompañado de un ordenador como simbolismo de la apuesta por la modernización tecnológica. El cuadro, del pintor coruñés Jano Muñoz, ya cuelga de la galería de ministros de Justicia.
"Ahí estamos", ha dicho Catalá sobre la apuesta por la digitalización en la Administración, uno de los retos a los que se enfrentó en su etapa en Justicia entre 2009 y 2011, en la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el cuadro se aprecia a Caamaño, un "magnífico modelo", en palabras de Catalá, apoyado en actitud reposada sobre su mesa de trabajo en Cee, A Coruña. En la composición destaca un ordenador portátil abierto y referencias a artículos como el 24 de la Constitución de 1978 con los que, según el exministro socialista, trató de reflejar su servicio a España.
"El día que lo cuelgan a uno", ha comentado Caamaño, "pasa a formar parte de la historia de la gobernabilidad de una nación que sigue teniendo muchos problemas en materia de Justicia". El extitular de esta cartera ha reconocido que cuando ocupó el despacho de ministro recurrió al "diálogo callado" con sus predecesores del Ministerio.
Jano Muñoz ha agradecido que se continúe con esta tradición que sirve para incrementar el patrimonio del país. Su cuadro, hiperrealista, ha tratado de huir del canon institucional para reflejar la personalidad de Francisco Caamaño.
Catalá ha defendido este tipo de "actos debidos" como una "continuidad histórica" y ha destacado la "naturalidad y cercanía de Fran". Además, ha subrayado su sentimiento de solidaridad hacia Caamaño y el resto de ministros. "En su etapa se hicieron muchas cosas bien y se cometieron errores, como ahora", ha apostillado.