Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá afirma que el Gobierno continuará impugnando todas las actuaciones que incumplan resolución del TC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que desde el Gobierno continuarán con "la labor de impugnación" y de traslado "al Tribunal Constituconal o al orden contencioso-administrativo" de todas las actuaciones de la Generalitat que sean entendida como un incumplimiento de la suspensión de la ley de consultas y del decreto de convocatoria que fueron suspendidos por el tribunal de garantías.
En sus primeras declaraciones públicas tras tomar posesión de su cartera, realizadas tras clausurar un congreso sobre arbitraje en un hotel de Madrid, Catalá fue preguntado sobre si el Gobierno va a actuar después de que ayer se conociera que la Generalitat mantenía activo uno de los ficheros con los que se elaborará el censo poblacional de cara a la consulta del 9-N.
"Desde la Abogacía del Estado, y también la Fiscalía, se está dando seguimiento a las actuaciones que está desarrollando - ha afirmado el titular de Justicia-. Hemos impugnado la ley y el decreto de consultas y estamos intentando que se cumpla la ley".
A preguntas de los periodistas, Catalá ha insistido en que "estamos en un Estado de Derecho y tenemos unas normas que obligan a todos, a todos los Gobiernos y a todos los poderes públicos", y que en ello se va a seguir trabajando.
"Por lo tanto, seguiremos evaluando si las actuaciones que se desarrollan son adecuadas al marco jurídico y en ese sentido no tendremos nada que decir, y si no es así continuaremos con la labor de impugnación y de traslado al Tribunal Constitucional o al orden contencioso-administrativo de las actuaciones que entendamos por la Abogacía o por la fiscalía que incumplen la legislación actual".