Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá presentará un proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial "sensato y responsable" en las próximas semanas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se aprobará en las "próximas semanas" será "responsable, razonable y sensato", mientras ha apostado por cambios organizativos y por las nuevas tecnologías para acceder a la Justicia.
Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el senador socialista Nicanor Jorge Sen le conminara a aclarar el nuevo mapa judicial y advirtiera de que una centralización en capitales de provincial disuadiría a los ciudadanos del medio rural de acudir a los tribunales y diezmaría las economías de cientos de pueblos que cuentan con juzgados de primera instancia.
Catalá ha confesado coincidir sustancialmente con las razones expuestas por el socialista al indicar que la estructura de partidos judiciales "vertebra" el territorio y permite "identificar" a la Administración de Justicia en los diferentes lugares. "Vamos a ser absolutamente responsables, razonables y sensatos y el proyecto tendrá en cuenta estas circunstancias, pero también cuestiones de ámbito organizativo", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que la actual planta judicial data del siglo pasado, subsisten modelos de trabajo y organización de hace décadas y "dejar las cosas en el estado en el que se encuentran no es hacer un buen servicio a la Administración de Justicia". "Tenemos una voluntad reformista y el proyecto de LOPJ abordará esta cuestiones atendiendo a la permanencia de los partidos judiciales" ha añadido.
El titular de Justicia ha abundado en la necesidad de abordar las reformas con los profesionales aunque ha recalcado que el acceso a los servicios públicos ha cambiado gracias a la Administración electrónica. "Nos permite no tener situados puntualmente a lo largo de todo el territorio las oficinas de la Administración Pública o en ese caso de la Administración de Justicia", ha añadido.
Antes, el socialista ha denunciado que la eliminación de los partidos judiciales es una "injusticia y un sinsentido, algo propio de las repúblicas bananeras".