Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree que PP, PSOE y C's pueden encontrar "puntos de acuerdo" y conformar una "gran mayoría parlamentaria"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera, "con absoluta lealtad", que PP, PSOE y Ciudadanos pueden encontrar "puntos de acuerdo" y conformar una "gran mayoría parlamentaria" que contribuya a alcanzar la estabilidad "que España necesita para seguir avanzando y garantizando los grandes servicios públicos".
En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca, Catalá ha agregado que, al margen de dialécticas políticas "más propias de campaña electoral", las tres formaciones deberían, a su juicio, "ser capaces de encontrar un gran núcleo de visión conjunta" de lo que es la España constitucional, la economía de mercado, la garantía de los servicios públicos, la defensa de la unidad de España o su presencia en Europa.
De esta forma, tras lo que ha considerado una "investidura fallida" de Pedro Sánchez que devuelve al "punto de partida", Catalá ha lamentado haber perdido más de un mes de "tiempo muy relevante" de cara a la "gobernabilidad de España" y la conformación de un Gobierno estable "con mayoría parlamentaria detrás".
No obstante, ha admitido que el PP está donde estuvo "desde el 21-D", ofreciendo a PSOE y Ciudadanos la "colaboración" en la conformación de dicha mayoría que permita "seguir en el camino de las reformas" que han permitido recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo y "mantener y consolidar los grandes servicios públicos en el Estado del Bienestar".
EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD
En este sentido, ha instado a los representantes de ambas formaciones a hacer un "ejercicio de responsabilidad" para sentarse juntos y, "con el formato que sea, bien sean apoyos parlamentarios o un Gobierno de coalición", salir de la actual situación de bloqueo. "Por parte del PP", ha anunciado Catalá, "va a haber la mejor disposición para encontrar esos acuerdos con PSOE y Ciudadanos".
"No creemos", ha subrayado el ministro en funciones, que España se pueda "permitir" el entrar en "aventuras de Gobiernos de izquierda radical" que, ha denunciado, pretenden "cambiar nuestro modelo económico, romper la unidad de España o promover soberanías territoriales". "No pensamos que eso sea razonable", ha espetado, para concluir que "la mayoría de los españoles" no ha apostado por esa propuesta.
De la "contundencia" de Pedro Sánchez "en el no", el PP espera que, al haber fracasado la investidura, las tres fuerzas sean capaces de encontrar ese acuerdo que garantice una legislatura "de reformas, crecimiento y consolidación de nuestro sistema de convivencia, nuestra Constitución y modelo económico".