Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá responde a Puigdemont que podrá mantener la consejería de Exteriores, pero sin las competencias recurridas

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que la Generalitat de Cataluña "podrá seguir con la consejería" de Exteriores, pero sin las competencias que pretendía darle porque está recurrida ante el TC, que ha admitido el recurso y suspendido por tanto el decreto por el que se creó.
Catalá se ha expresado así tras las declaraciones del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que aseguraba que el Gobierno Catalán continuará haciendo acción exterior y, de ese modo, ha asegurado que también el conseller Romeva seguirá siendolo.
"La consejería puede seguir adelante, pero no en la materia que ha sido objeto de impugnación. Habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo de la cuestión", ha respondido el ministro a preguntas de los periodistas antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de Navarra, en Pamplona.
Si bien ha reconocido que "la Generalitat de Cataluña tiene, lógicamente, todo el derecho a formular sus alegaciones, a defender sus competencias", ha recordado que será el Tribunal Constitucional el que finalmente otorgue la razón al conflicto planteado por el Gobierno o estime las alegaciones del gobierno autonómico.
Mientras tanto, ha dicho, "el decreto está suspendido en lo que tiene que ver con la competencia de asuntos exteriores, no con el resto de funciones que tiene atribuidos esa consejería".
Catalá considera, "con todos los informes jurídicos", que la creación de la consejería de Asuntos Exteriores por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña es "absolutamente contraria a las competencias que atribuye la Constitución y los propios estatutos de autonomía a las comunidades autónomas".
Así lo ha manifestado Catalá después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el conflicto de competencias planteado la semana pasada por el Gobierno central contra la Generalitat por la creación de su departamento de Asuntos Exteriores.
El ministro ha argumentado que "la representación exterior del Estado le corresponde al Gobierno central y, por lo tanto, en un ejercicio lógico de discrepancias entre gobiernos, planteamos un conflicto positivo de competencias y ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, algo que lleva consigo la suspensión temporal del decreto del Gobierno de la Generalitat".
Según el ministro, "es el funcionamiento normal de las instituciones, ya que cuando el Gobierno considera que alguna actuación por parte de una comunidad autónoma va más allá de sus competencias, lógicamente tenemos que defender el orden de competencias, y cuando alguna comunidad autónoma considera que el Estado ha invadido sus competencias, acude al Tribunal Constitucional". "Esto es el normal funcionamiento de las instituciones y esto es un caso más", ha añadido.
Preguntado por la intención del Gobierno de la Generalitat de continuar adelante con este departamento, Catalá ha dicho que el Ejecutivo central ha planteado un conflicto "sólo en materia de asuntos exteriores" y ha precisado que "la consejería tal y como la creó el decreto de la Generalitat atribuía competencias en materia de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia".