Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá cree que Rajoy volverá a decir que aún no va a la investidura si no está "maduro" un pacto con PSOE y C's

Afirma que el PSOE tendrá que decidir su posición y se verá si prevalece "el interés de Sánchez" o el de sus votantes
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, dirá por segunda vez que no se presenta aún a la investidura si el martes que viene, día en que será recibido por el Rey, no está aún "maduro" un pacto con PSOE y Ciudadanos que le permita liderar el Gobierno.
"Si la semana que viene esto está maduro, podría perfectamente presentarse a la investidura, si no lo está me imagino que seguirá diciendo lo que dijo el viernes pasado", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Catalá ha recalcado que no se puede obligar por ley a nadie a presentarse a la investidura y ha avisado de que no es fácil buscar soluciones "creativas" para que empiecen a correr los plazos y que haya nuevas elecciones, dado que la Constitución sólo establece que deben convocarse si dos meses después de la primera votación de investidura no hay presidente aún.
También ha avisado de que la investidura en un instrumento para lograr gobernar, no para hacer un debate político, así que debe presentarse quien esté en condiciones de ser investido.
Catalá ha destacado que Rajoy trabaja cada día por lograr ese acuerdo con el PSOE y Ciudadanos "haciendo ofertas y creando un diseño de programa" que les permita trabajar juntos. El PP, ha dicho, trabaja para que no se repitan las elecciones.
Así, ha vuelto a poner la pelota en el tejado del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha rechazado una vez más las ofertas de Rajoy. No obstante, ha pedido esperar a que el PSOE adopte una posición en el Comité Federal del próximo sábado, y ha añadido que entonces se verá si lo que prevalece son "los intereses personales del señor Sánchez", los del PSOE como partido o los de sus votantes.
A su juicio, es "sorprendente" que Sánchez no quiera ni sentarse a hablar con Rajoy y sí le parezca razonable hacerlo con quienes quieren "trasladar a España modelos bolivarianos de sociedad y de política, que meten en la cárcel a opositores y a periodistas".
En este punto, ha avisado de que Podemos habla ahora de planteamientos "suaves", pero la hemeroteca y la videoteca permiten ver lo que decían antes y quiénes son sus referencias.
Dicho esto, ha dicho que no hay base para investigar judicialmente el viaje a Venezuela de miembros de la CUP y un familiar de etarras, sino que ese viaje es, simplemente, una constatación de que Podemos se mueve con ese entorno.
Tampoco cabe impugnar legalmente las fórmulas de toma de posesión que utilizaron en el Congreso los diputados electos de Podemos porque, si bien las considera "un poco folclóricas", todos cumplieron con la obligación de acatar la Constitución y a efectos legales la Cámara considera esas "coletillas impropias de un juramento" como no dichas.